tribunales

Tres años de cárcel para el joven que acuchilló a un amigo

La Audiencia Provincial exculpa a su madre, acusada de un delito de omisión del deber de socorro

La Audiencia Provincial condenó a tres años de cárcel a Daniel S.P., el joven de A Ponte, de 22 años, que en la madrugada del 20 de octubre del 2018 acuchilló a un amigo tras una noche de alcohol y drogas. Le impuso la pena como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque teniendo en cuenta, según recoge el fallo,  “la eximente incompleta de alteraciones en la percepción”. El condenado fue diagnosticado de trastorno del comportamiento, hiperactividad y deficiencia intelectual leve. Ademas, es consumidor desde los 14 años de sustancias estupefacientes.  El condenado tendrá que indemnizar a la víctima con 19.500 euros . 

Los hechos se produjeron en el rellano de la vivienda del acusado, en presencia de la madre de este, María del Carmen P.R., a la que el ministerio fiscal acusaba de un delito de omisión del deber de socorro, por el que le solicitaba una multa de 1.920 euros. La Audiencia la absolvió argumentado que, pese a conocer que su hijo había apuñalado a su amigo, "no era consciente de la gravedad en que se encontraba la víctima" . 

El condenado y el lesionado, tras fumar marihuana y beber coñac, se desplazaron a Covadonga, donde adquirieron  cocaína por 5 euros. Ambos no disponían de más dinero y   Daniel S.P., ofreció su teléfono a la víctima para que lo vendiera y, así,  poder comprar más droga. Después, se marcharon a la vivienda del condenado. Durante el camino,  la víctima pidió  a su amigo que le prestara 50 euros. A cambio y como fianza, le dejaba su móvil. Este trato fue lo que motivó la reyerta.  

Durante el juicio, Daniel S.P.  aseguró que actuó en defensa propia, que solo le hizo "un rasguño y no vio que peligrase su vida". Los magistrados consideran acreditado que el acusado "asumió el resultado mortal que podía producirse y no trató de auxiliar a su amigo, dejándolo a su suerte".  Basan este argumento en la gravedad de la herida que "hubiese sido mortal si no se hubiese producido una inmediata intervención". Un viandante alertó a los servicios sanitarios, tras encontrarlo desvanecido en la calle. 

Te puede interesar