El acusado consiguió en la ciudad 1.000 euros en una farmacia y 70 en un bar amenazando con hacer explosionar el artefacto

Cuatro años de prisión por atracar negocios con una bomba de palenque

José Durán, esposado y custodiado por dos policías, entrando en la sala de vistas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado de lo Penal número 2 acogió ayer una vista oral en la que compareció como acusado José Durán González, de 53 años, a quien el fiscal imputaba la comisión de dos atracos en la ciudad exhibiendo un artefacto explosivo (bomba de palenque), además de haber intentado sin éxito acceder a una sucursal bancaria forzando su puerta con una especie de palanca.
El encausado, en prisión provisional por esta causa, reconoció los hechos que le atribuía el ministerio público y aceptó una pena de cuatro años y tres meses de prisión por un delito continuado de robo con intimidación y uso de instrumentos peligrosos. La vista oral, que arrancó a las 10,15 horas, se terminó al poco de iniciarse, al llegar las partes a un acuerdo de conformidad por el que el acusado consiguió rebajar la condena que se le pedía inicialmente en un año y dos meses de cárcel (el ministerio público reclamaba al principio del proceso para él cinco años y cinco meses de prisión). Los hechos delictivos que le imputaba la acusación a José Durán sucedieron en febrero de 2011. El día 6 de ese mes, entró en la farmacia 'Castiñeiras' de Ourense y mostró a la empleada (llevando unos guantes y un pasamontañas) un artefacto explosivo y un mechero. Le exigió 'todo el dinero de la caja' al tiempo que le decía: 'Se non me das os cartos, vámonos todos porque o encendo'. Consiguió apoderarse de este modo de 1.000 euros. Tres días después, el día 9, con el mismo modus operandi, logró hacerse con 70 euros en el en el bar 'Gaimola'. En esa misma jornada, forzó la puerta de una sucursal de Citibank para llevarse el dinero que había su interior y, como no lo consiguió, abandonó el lugar.

Te puede interesar