Dos años en un psiquiátrico por intentar asfixiar a su madre

La Audiencia provincial ha condenado a Julio R.G. a tres años y medio de prisión y a dos de internamiento en centro psiquiátrico -tiempo que le será computado para el cumplimiento de la pena privativa de libertad- por intentar asfixiar a su madre. El tribunal tiene en cuenta la eximente incompleta de enfermedad mental -el acusado padece esquizofrenia paranoide crónica- y la agravante de parentesco. Esta era la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal, con la que ya mostró su conformidad la defensa el día del juicio.
Así, la sentencia considera probado que el 11 de abril de 2012, Julio R.G. se abalanzó sobre su madre, después de ayudarle a hacer una cama, y le apretó fuertemente el cuello con las manos. El hermano del acusado, presente también en la vivienda, logró separarlo de su madre. Asimismo, la resolución reconoce que el acusado no seguía de forma adecuada la medicación pautada para hacer frente a la patología que sufre, por lo que el día de los hechos presentaba 'una importante disminución de la capacidad volitiva'.


PROBADOS

En este sentido, basándose en la declaración del acusado y las prestadas en su día por su madre y hermano, el tribunal concluye que el procesado trató de 'estrangular a su madre apretando fuertemente con las manos en su cuello hasta que la presencia de su hermano evitó la continuación de su ataque', que, unido a la merma de sus capacidades volitivas y cognitivas, fundamenta la sentencia condenatoria en los términos conformados.

Te puede interesar