Antonio Carreño: "Lope de Vega es como el fénix que muere, renace y es distinto cada vez"

2020100322394938479

"Que en tantos cuerpos vive repetido (las voces líricas de Lope de Vega)", es una monografía del ourensano Antonio Carreño sobre la lírica del célebre autor que surge como resultado de décadas de estudio y ya está siendo referenciada en trabajos académicos.

¿Cómo se inició en el estudio de Lope?

Con mi tesis doctoral del año 77, premiada por la Real Academia Española. Y este libro es el colofón para toda la trayectoria que he seguido desde entonces. 

¿Qué lo hace especial?

Es la primera vez que se estudia la obra lírica de Lope en su conjunto, que sigo de principio a fin durante casi 600 páginas. 

¿Por qué este título?

"Que en tantos cuerpos vive repetido" es la frase que pronunció un hombre ante la muerte de Lope, porque fue uno y otros muchos. Hay máscaras que se repiten en toda su obra, conjugó múltiples estilos y escribió profano y sacro.

¿Por qué dedicarse tan intensamente a esta investigación?

Mover los hilos de su obra significa profundizar en el gran movimiento del Siglo de Oro, y la formación que aporta a uno es increíble. 

¿Qué hace único a Lope?

Fue el primer gran profesional del teatro en España. Y sobre todo Lope tiene muchas caras, es como el fénix que muere, renace y es distinto cada vez. En 1614, tras fallecer su segunda mujer y un hijo de siete años, la crisis espiritual le llevó al sacerdocio. Pero después se enamoró de una mujer 40 años más joven que él y tuvo una hija con ella. 

Te puede interesar