ENTREVISTA

Antonio Orozco: “Recomiendo que la gente venga muy cómoda, porque no dejarán de bailar”

uploaded_20111020184740_60_result
photo_camera Antonio Orozco actúa esta noche en Soutomaior

El compositor e intérprete originario de Barcelona, actúa esta noche en las fiestas de Soutomaior

 Tres lustros en la industria musical, siete álbumes de estudio, un octavo acabando de dorarse en el horno y múltiples galardonesque se traducen en múltiples Discos de Oro y Platino, entre otros; leyendo este resumen de sus logros, no es difícil entender por qué Antonio Orozco se ha consolidado como una de las figuras más importantes y fundamentales de la música española actual. El compositor e intérprete originario de Barcelona, pero de sólidos cimientos sevillanos, se encuentra ahora trabajando a todo ritmo – disculpen el chiste fácil y burdo – en la producción de su siguiente trabajo, que verá la luz a finales de octubre si nada interfiere con el calendario, y este verano se ha lanzado también a recorrer los caminos y vericuetos de España con su gira 'Origen', 25 conciertos por toda la geografía española como parte del proyecto que quiere reunir todos los momentos fundamentales vevidos en su trayectoria como artista. Armado con papel y boli, me siento a charlar con él mientras disfruta de una pausa en su nuevo día de grabación.

Hablemos de “Origen", tu gira para este verano. ¿Qué objetivo tienes en mente cuando comienzas con este viaje? 
Esta gira forma parte de un proyecto que abarca todo el año. "Origen" son todas las canciones importantes de mi carrera y todas las canciones y artistas que me han marcado a lo largo de los años, es una vuelta a mis orígenes.

Pero también mira hacia tu próximo disco...
Desde luego. Todo origen tiene un destino, y ese destino es el nuevo disco que estamos preparando. En él queremos mostrar la evolución que hemos seguido, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Dentro de esta nueva gira, destaca el concierto que darás el próximo 1 de agosto en Capella de Palafrugell como parte del Festival de Cap Roig. ¿Por qué es tan especial?
El año pasado tocamos allí y fue muy especial por muchos motivos: allí grabamos el DVD, llegamos al 'sold out' en muy poco tiempo... Fue algo sensacional, quizá por eso tiene un lugar más destacado. Este año comparto cartel con gente que me ha marcado mucho como artista, músicos de la talla de Sting, y eso lo hace aún más importante para mí.

¿Podemos considerarlo el concierto fundamental de esta gira? 
Todos los conciertos de la gira tienen una importancia vital para mí. Cada uno ha sido seleccionado cuidadosamente, para poder llegar a la mayor cantidad de público posible y recorrer el máximo de España que seamos capaces. 

Y todo ello mientras preparas tu siguiente álbum, no lo olvidemos...
Sí, cierto. La verdad es que resulta difícil organizar todos los conciertos con la grabación final del disco, porque requiere 2 ó 3 días semanales de trabajo en el estudio, pero estoy seguro de que conseguiremos cumplir con todo.
Orozco quiere que todo el mundo sepa que él sigue creciendo como artista, probando cosas nuevas y adaptándolas a su estilo musical, aunque muchas de ellas puedan sonar raras dentro de su repertorio o incluso lleguen a parecer  una locura. Claro ejemplo es el aperitivo con el que ya nos obsequió el pasado mes de junio, su single “Hoy será”, que ha revolucionado a sus seguidores y disparado los comentarios respecto a su nuevo estilo.

Tu nuevo tema, “Hoy será", está siendo muy comentado por ser diferente a todo. ¿Es eso lo que cabe esperar del próximo álbum?
Hay que arriesgarse, necesitamos saber que la música evoluciona, que no va a seguir siempre las mismas reglas y forma. La mejor muestra es 'Hoy será. Muchos fans se han echados las manos a la cabeza al escucharlo, se preguntan el por qué un cambio de sonido tan notable, pero me niego a seguir haciendo siempre lo mismo, resulta aburrido. Como artista, encuentro que resulta mucho más divertido evolucionar, cambiar y crecer en la medida de las posibilidades de cada uno.

¿Aunque ello ponga nerviosos a tus fans? [risas]
Reconozco que quizá el nuevo 'single' sea la mayor barbaridad que haya hecho en mi vida, muchos fans piensan que me he vuelto loco, aunque también hay mucha gente que ha aplaudido el estilo de la canción.

(Llega la hora de interrogar al cantante y compositor acerca de su visita a Ourense esta noche, la primera vez que pone el pie en esta provincia en los casi 16 años de carrera que ya suma a sus espaldas. Sus admiradores ya le esperan como agua de mayo).
¿Con qué se van a encontrar tus seguidores en el concierto de Soutomaior, en el Concello de Taboadela?
Lo estamos deseando, es la primera vez que vamos a actuar en Ourense tras casi 16 años de carrera y venimos con un repertorio lleno de rock and roll, así que recomiendo que todo el mundo venga con ropa y calzado cómodo porque no van a dejar de bailar (risas). 

Aunque ésta no va a ser tu primera visita a Galicia, ¿verdad?
No, ya hemos actuado más veces allí. La vez que recuerdo con más cariño es la de mi participación en el Festival de la Luz, compartiendo cartel con Luz Casal. La verdad es que me gusta mucho Galicia, así que si podemos trabajar más allí, bienvenido sea. Tenemos intención de volver una vez más antes de que acabe el año.

Por último¿qué es lo que va a representar tu próximo disco?
El disco se llamará 'Destino', al menos ésa es la idea que tenemos en mente. Es por eso que la gira de este verano se llama 'Origen', ya te he dicho antes que todo origen tiene un destino, y el de este proyecto es el nuevo álbum. Ambas cosas, 'Origen' y 'Destino', forman parte de un todo, un proyecto de todo un año de trabajo que engloba nuestros orígenes, de dónde venimos y hacia dónde encaminamos nuestros pasos como artistas.

Te puede interesar