CULTURA

Antonio Tizón presenta su novela “mulata", con Ourense de fondo

photo_camera Antonio Tizón.

 Apasionado de la novela negra, le ha salido una obra"mestiza", como le gusta definir a su criatura por la mezcla de géneros.

El periodista y profesor Antonio Tizón ha saltado a la novela de manera sorprendente después de publicar un libro de relatos y un poemario. Apasionado de la novela negra, le ha salido una obra"mestiza", como le gusta definir a su criatura por la mezcla de géneros: "Está el negro, uno de formación o de iniciación, combinación de narradores en primera y tercera persona, registros y tramas distintas, mezcla de ficción y autobiografía y también porque aparecen muchas mulatas y la prostitución". En ''A antesala luminosa', título que toma prestado de una definición de la locura que acuñó el crítico cinematográfico fallecido Ángel Fernández Santos, aparecen todos los ingredientes necesarios para quedar atrapado desde la primera página: crimen, intriga, corrupción, impunidad, whisky a esgalla, sexo, lupanares, casas de juego ilegales. La antesala de la locura, la del amor y la de la locura iluminan un relato de una intensidad demoledora.

El inspector Sánchez investiga la identidad de dos cadáveres aparecidos en la madrugada de San Xoán en la coruñesa playa del Matadero. Uno de los fiambres puede ser Gustavo Gallego, primo del comisario, pero cuando descubre durante las pesquisas que está vivo, recorre distintas ciudades como Madrid o Ourense mientras lee una novela inacabada que el desaparecido ha escrito en tercera persona y sólo contiene capítulos pares. Como en el juego de la rayuela, el lector salta de las andanzas del inspector Sánchez narradas en primera persona en los capítulos impares, a las vivencias de Gustavo Gallego en los pares.

Maravillosa locura

Es una locura maravillosa de un autor que se adentra en el proceloso trastorno bipolar con conocimiento de causa, ya que padece una enfermedad que ataca al 5% de la población en muchos casos sin estar diagnosticado. La presentación de la novela editada por Xerais se celebra hoy a las 20 horas en el café El Cercano. Antonio Tizón estará acompañado por Alfredo Conde, premio nacional de Literatura, por el editor Manuel Bragado y por Luis Carreira.

El autor, que impartió clase en Ourense de arte y diseño durante más de una década, está terminando ya una nueva aventura del inspector Sánchez que sitúa entre el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y la masacre en el tren de Madrid.

Te puede interesar