CONTAMINACIÓN

Aparece espuma en el cauce del río Barbaña a su paso por A Farixa

<p></p>
photo_camera Los restos de espuma estaban en zonas de salto del cauce del río.

La Confederación Hidrográfica tomó muestras para analizar, aunque descartan que sean contaminantes

El cauce del río Barbaña, a su paso por la ciudad, volvía a mostrar ayer restos de espuma. El hallazgo se produjo a la altura de A Farixa y ya no es el primer caso del verano, ya que en julio se encontraron restos similares a su paso por O Couto y por La Molinera. La alerta fue notificada a la Confederación Hidrográfica Miño- Sil. Los técnicos tomaron muestras de las espumas, tanto a la salida de la depuradora como a los encontrados en A Farixa, para analizarlos en el laboratorio y verificar su composición y confirmar si dichos restos espumosos son contaminantes o no.

Por el momento no han podido confirmar si las espumas encontradas son producidas por algún residuo expulsado por las fábricas o por la depuradora, aunque descartan esta teoría ya que los restos espumosos han aparecido en "tramos de salto del cauce del río", explicaron desde la Confederación Miño -Sil. También resaltaron que a priori esas espumas "se pudieron producir por la descomposición de restos orgánicos presentes en las aguas del Barbaña". Argumentaron que dicha descomposición se produce por el calor.

Para verificar su hipótesis se a se apoyan en la morfología, ya que las espumas que aparecieron ayer estaban bastante diseminadas y no se presentaban en grandes concentraciones.

Te puede interesar