Apenas el 4% de quejas a la Valedora llegan de Ourense

Vecinos de 37 de los 92 concellos de la provincia presentaron alguna reclamación durante el año pasado

El informe anual de la Valedora do Pobo de 2021 refleja que los ourensanos vuelven a ser los gallegos que menos quejas tramitan ante la institución, ya que apenas el 4% de los expedientes tramitados llegaron desde la provincia. Las 415 reclamaciones tramitadas suponen 13,47 por cada 10.000 habitantes, cuando la media de la Comunidad es de 38,59. Pontevedra lidera el ranking al dispararse este registro hasta 69,84.

El desglose por municipios de la procedencia de las quejas refleja que estas se registraron en Ourense en apenas 37 de los 92 ayuntamientos, con la ciudad de As Burgas acumulando 289 de las 415. Le siguen Carballiño, Pereiro de Aguiar y Verín, con 22, 17 y 12, respectivamente.

Entre las reclamaciones que destaca la Valedora do Pobo, están las presentadas por la escasez de profesionales sanitarios en el centro de salud de A Cuña al no cubrirse las plazas vacantes, así como una queja tramitada por una asociación vecinal de la ciudad sobre los ruidos e incumplimiento de horarios de un pub.

INSTITUCIONES

Por otro lado, la Valedora do Pobo refleja también las quejas dirigidas hacia las instituciones públicas, siendo la Diputación ourensana la que menos reclamaciones tiene de las cuatro de Galicia. Mientras, las quejas al Concello de Ourense ascendieron a 31, la mayoría relacionadas con trabas administrativas.

Te puede interesar