El trámite de contratación del sistema de seguridad impide abrir el parque a finales de este mes

Aplazada de nuevo sin fecha la apertura del Montealegre

El parque de Montealegre, en la imagen, espera su apertura al público. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aunque su apertura estaba prevista para finales de este mes, el parque de Montealegre todavía no abrirá al público y tampoco está claro todavía cuándo lo hará. Su responsable, la concejala de Medio Ambiente de Ourense, Marta Arribas, prefiere ahora no hablar de fechas después de los sucesivos aplazamientos que se han vivido desde que el pasado septiembre se decidiera cerrar este espacio.
'O único que me preocupa agora é non cometer erros. Non quero unha foto a finais de mes por ser a data na que tiña que abrir se non está todo listo', asegura Arribas. Según ella, lo que resta es contratar el sistema de seguridad del parque, en el que se instalarán alarmas, sensores y cámaras de vigilancia. Hasta la fecha, varias empresas del sector han analizado sobre el terreno la situación para presentar sus ofertas al Concello, pero la situación real es que todavía no se ha adjudicado la instalación de este sistema. Por ello, y dado que, asegura, 'o tema está en Contratación', desconoce con exactitud el plazo en el que el parque contará con este sistema de seguridad, si bien espera que no obligue a demorar demasiado la apertura del parque al público y pueda producirse en cuestión de semanas.

Otra de las cuestiones que asegura tener en cuenta la concejala de Medio Ambiente es la económica. Los presupuestos del Concello están en fase de elaboración y las concejalías no saben con exactitud cuánto dinero gestionarán este año aunque se hacen una idea -ya que podría haber un recorte de en torno al 10% en cada una-. 'Reconsideramos a tempo o proxecto', explica la edila, consciente de que el espacio comenzará a andar en tiempos de crisis económica. 'É un proxecto moi grande, que se vai ir facendo pouco a pouco', concluye.

El parque de Montealegre abrió el pasado junio como jardín botánico y en septiembre fue cerrado al público para acometer una serie de mejoras, según explicó entonces Arribas. Con las obras terminadas en diciembre, el ahora parque forestal espera para su apertura.

Te puede interesar