Ourense

Apoyo de 780.000 euros para siete proyectos emprendedores

Ourense

Emprendedores

Apoyo de 780.000 euros para siete proyectos emprendedores

El edificio multiusos de Cenlle es uno de los proyectos ejecutados. (Foto: S. P.)
photo_camera El edificio multiusos de Cenlle es uno de los proyectos ejecutados. (Foto: S. P.)
Las iniciativas, sufragadas por el Grupo de Desenvolvemento Rural, generarán 17 puestos de trabajo

El Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-12 que gestiona el plan Leader 2014-2020 para las comarcas de Carballiño y O Ribeiro tiene en estos momentos abierta la última linea de ayudas para entregar a promotores y también para instituciones oficiales por importe de 780.000 euros de la bianualidad 2019-2020. Los últimos proyectos en este caso todos de iniciativa privada fueron aprobados durante el pasado mes de septiembre y en la sede del grupo están recibiendo las justificaciones de que están ejecutados los que corresponden a resoluciones anteriores, prolongándosew el plazo para los restantes hasta los meses de octubre y noviembre de 2021.

Entre las iniciativas aprobadas y todavía pendientes de ejecutar figuran una casa de turismo rural con servicio de vinoterapia en Laias (Cenlle), la creación de un complejo cinegético en montes de Avión, una residencia de mayores en Punxín (en el antiguo restaurante Cabaceiro), la instalación de paneles solares en una empresa de Piñor, la ampliación de una bodega en Santo André de Camporredondo (Ribadavia) y la puesta en marcha de una casa rural con servicios de turismo activo en Arnoia, cerca del balneario.

Durante estos dos últimos años se facilitó asesoramiento e información a más de cien promotores y los proyectos privados que han solicitado ayuda se han comprometido a crear más de 17 puestos de trabajo, de los cuales 15 pertenecen a colectivos en dificultades, al mismo tiempo que se consolidarán 69 ya existentes. 

Convocatorias

La Asociación Carballiño-O Ribeiro ha gestionado desde el año 2017, en cuatro convocatorias de ayudas bianuales, un total de 98 proyectos para generar 37 puestos directos de trabajo y consolidando 230 ya creados, estando pendientes todavía los últimos que se justificarán el próximo año. El importe total de los presupuestos presentados asciende a 8.755.618 de euros, siendo la cuantía de las ayudas de 2.537.124 euros, completando el montante con las aportaciones de los promotores, e incluyendo la convocatoria actual, cerrada el pasado 31 de enero de 2020.

Alrededor de 32 proyectos forman parte de los denominados no productivos, presentados tanto por entidades locales como por asociaciones sin ánimo de lucro y comunidades de montes. Destacan la creación de una piscina, un telecentro, centro de negocios, centro de la tercera edad, edificio socio-cultural o un edificio de nuevas tecnologías, entre otros.