MÚSICA

El apoyo a la Banda de Música lleva recogidas ya 1.500 firmas

photo_camera Actuación de la Banda en el Liceo.

La Federación Galega de Bandas Populares destaca "el altísimo nivel que hay en Ourense"

"Que Ourense se quedara sin la banda de música sería un auténtico suicidio cultural". Esa es la opinión que mantiene un grupo de seguidores de esta agrupación musical que decidió hace unos meses pasar a la acción, llevando a cabo, como primer paso, la recogida de firmas en apoyo a estos músicos en el Liceo. La posibilidad de firmar aún estará abierta hasta finales de este mes, y, de momento, ya han conseguido alrededor de 1.500.

"Una vez que se acabe el plazo, llevaremos las firmas al registro del Concello para que quede constancia", explica uno de los portavoces de este grupo de amigos y añade que "antes tendremos una reunión y ya veremos si llevamos a cabo alguna otra acción. Dependerá un poco del apoyo que tengamos, que creemos será importante".

Todos tienen claro por qué una ciudad como la de Ourense no puede quedarse sin esta Banda Municipal de Música. "Fundamentalmente por tres razones", aseguran, "la primera, por la larga historia que tiene tras de sí; la segunda, por la alta calidad que ha conseguido en estos momentos, y la tercera, porque ayudan a difundir la cultura musical poniéndola al alcance de cualquier persona, y eso es muy importante".

El reconocimiento a la calidad y al nivel de la Banda Municipal de Música de Ourense llega también desde fuera de la provincia. El presidente de la Federación Galega de Bandas de Música Populares, Armando Morales, tras subrayar que "nosotros no podemos dar una respuesta institucional ya que representamos a las bandas populares", sí destacó que "como músicos y como miembros de estas bandas tenemos una opinión y somos sensibles a esta situación problemática". Pero sí destacó que "en la Banda de Ourense se da una circunstancia muy peculiar que hemos podido constatar. En los últimos tiempos hay pocas opciones para los músicos profesionales y esta Banda ofrecía una salida que evitara a estos profesionales emigrar. Por eso, la Banda de Ourense es de un nivel altísimo. Es una agrupación joven con grandes intérpretes, algo que no sucede siempre. Cualquier erudito de la música puede ir a escucharlos y saldrá asombrado de su calidad".

Para Armando Morales cuestionarse el por qué una ciudad debe tener una Banda de Música no deja de ser "una tristeza". Indica que "contestar a eso es una pena y sería triste que alguien concluyera que es un adorno. Aporta felicidad, cultura, creo que son muchos años en los que ha demostrado que tienen algo que aportar".

El presidente de la Federación Galega de Bandas explicó que "a nosotros esta situación nos apena bastante, porque hacer que nazca hoy en día una banda es algo muy complejo, y que tenga que morir una ya asentada es una tristeza para un pueblo y un claro indicativo de lo que estamos viviendo ahora y de cómo se está muriendo la cultura". También indica que "estamos de acuerdo en analizar las cosas para que sea lo más viable posible económicamente, pero no veo que se reduzcan otras cosas o que, al igual que se planteen la reducciones de plantillas en algunas bandas, no se haga lo mismo con el número de diputados, por ejemplo".

Esta reducción de músicos está afectando a la banda de música de Lugo y de Santiago, lo que en esta última ciudad ha motivado la creación reciente de la Asociación de Amigos de la Banda de Música para mostrar su apoyo a la agrupación y llevar a cabo actividades que garanticen su permanencia en las mejores condiciones.

Te puede interesar