pleno - diputación

Fin de ciclo en la Diputación con la vista puesta en las dos batallas electorales

El apoyo a los trabajadores de Unitono, único consenso en la última sesión plenaria del mandato

Cataluña, Bildu, Vox, los "viernes sociales". El último pleno del mandato 2015-2019 en la Diputación se vio claramente condicionado por la proximidad de las elecciones, especialmente las Generales de mañana domingo, convirtiéndose casi en un debate de campaña entre los distintos partidos, que únicamente alcanzaron un consenso para aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Unitono, en vilo por sus empleos.
Fue ese el único momento de calma de una sesión que se fue calentando con el paso de las horas y que alcanzó su momento de mayor tensión en la última moción, a instancias de los socialistas, que pretendían que la Diputación se posicionase contra propuestas de recentralizar competencias o cambiar el peso de la lengua gallega en la administración.

"Parece isto un mitin electoral. En Galicia cúmprese sempre a Constitución e o Estatuto e a lingua e a cultura son signos de identidade deste goberno", destacó el diputado del PP Manuel Doval en una réplica al socialista Ignacio Gómez, que acusó a Doval de "parecer máis de Vox que do PP, sendo ultras por estar moi nervosos".

Se sumó al debate el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, que criticó que la Xunta "leve 10 anos sen pedir novas competencias por non ter peso político".
Pero no solo las generales caldearon los ánimos, sino que la cita del 26 de mayo, que servirá para renovar los 92 concellos y, en consecuencia, la Diputación, también enfrentó a los diputados. "Estamos todos a outras cousas moi importantes", reconoció el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que criticó los "venres sociais" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para facer campaña, algo que nós non fixemos pese a que sería sinxelo que Baltar trouxese unha modificación de crédito repartindo o histórico remanente".

Álvarez respondía así al diputado del PSOE Ignacio Gómez, que transmitió en varios momentos el "optimismo" de su partido para llegar al poder provincial, algo que también espera el diputado del BNG. "Agardemos que non teñan ningunha responsabilidade no novo ciclo que se abrirá", afirmó Ramiro Rodríguez.
Mientras, Plácido Álvarez fue tajante: "Digo que non gobernarán". Las listas de unos y otros o la candidatura de Baltar para revalidar el cargo también condicionaron el debate. Mientras, algunos diputados se hacían fotos con aroma a despedida. El mandato se agota. 


Luz verde al apoyo provincial a la Estación de Manzaneda


Con los votos a favor del PP, el voto en contra del BNG y la abstención de PSOE y DO, la Diputación aprobó una modificación de crédito por un importe de 450.000 euros para realizar un préstamo a la empresa Meisa y apoyar así la estación de montaña de Manzaneda.
"É unha das potencialidades únicas en Galicia, xunto á Tecnópole, Evega o Parque Náutico de Castrelo. Pídolles máis actitude positiva e menos atrancos", afirmó el portavoz del PP, Plácido Álvarez.

Mientras, el diputado del PSOE Ignacio Gómez destacó el potencial de la estación de Manzaneda, pero censuró la falta de información sobre el funcionamiento de la empresa y sus cuentas. "Ten que investir máis a Xunta", dijo el socialista.

Además, en el pleno se aprobaron otras dos modificaciones de crédito, en este caso del Inorde, por importe de 202.000 euros. Por un lado, se habilita una subvención de 40.000 euros al Círculo de Empresarios de Galicia y otra de 8.000 al centro comercial aberto Ourense Centro. Además, se potencian los geodestinos turísticos de Manzaneda-Trevinca y Celanova-A Baixa Limia.

Asimismo, por vía de urgencia y sin debate entre los grupos, se aprobaron las bases del programa BenOurense Infancia, que repartirá 125.000 euros entre los concellos que así lo soliciten.

La convocatoria, como es habitual desde hace meses en la Diputación, tiene en cuenta los criterios demográficos, para favorecer a aquellos municipios más afectados por la despoblación, la dispersión y el envejecimiento. Votaron a favor de las bases tanto PP como PSOE. 

Te puede interesar