Aprobados los fondos Next para rampas, buses y radares

Ourense recibe cinco millones para movilidad, tras haber perdido las ayudas para turismo o comercio

El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo pública ayer en el Boletín Oficial del Estado la resolución provisional del reparto de 1.000 millones de euros de fondos de reconstrucción Next Generation para implantar zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, y la ciudad de Ourense se lleva un pellizco de casi 5 millones de euros, los que había pedido, de algo más de 35 millones a repartir entre las ciudades gallegas. Este reparto llega tras haber dejado pasar el Concello sendas convocatorias de movilidad sostenible y de dinamización comercial, que provocó críticas en algunos sectores, y también la de dinamización turística.

Actuaciones previstas

En concreto, el Concello de Ourense recibirá 4,75 millones para implantar parte de las medidas del Plan de Movilidad, cuya inversión prevista asciende a 16 millones. De los casi cinco millones que recibirá de Europa, canalizados a través del Gobierno, un total de dos millones servirán para cofinanciar la compra de autobuses eléctricos y otros 225.000 para adquirir dispositivos para recargar estos vehículos. El resto del montante se reparte en 1,95 millones para la mejora de zonas peatonales del Casco Vello, con la creación de escaleras mecánicas y mecanismos de accesibilidad vertical en Concordia o Arturo Pérez Serantes y un sistema de videovigilancia para limitar el acceso de vehículos a la zona antigua. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presumió de que se había conseguido esta subvención gracias a su cuestión de confianza “e cos votos en contra de PSOE e BNG”.

Otros 580.000 euros se destinarán a medidas de calmado del tráfico, con la instalación de siete radares fijos en puntos sensibles, la adquisición de un radar móvil o la creación de pasos de cebra elevados y luminosos. Todas estas medidas deberán estar en ejecución antes del 31 de diciembre de 2023.

Resto de Galicia y España

Otras ciudades gallegas también reciben ayudas, incluso más cuantiosas. Vigo se lleva 11 millones, con proyectos como las rampas de Gran Vía, el ascensor Halo o la Vía Verde. En este caso, la ciudad olívica va mucho más adelantada que Ourense, ya que también consiguió fondos (671.000 euros) para modernizar el mercado de Teis o 370.000 euros para mejorar el eje turístico Teis-Bouzas, dos convocatorios en las que no hay rastro del Concello de Ourense. 

A Coruña también recibió 11 millones en esta convocatoria para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.  Lugo recibe 4,43 millones (incluyendo la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones que Ourense no incluye) y Santiago casi 4 millones. También resultó beneficiaria Arteixo, con más de 700.000 euros. 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reconoció el “esforzo” de los ejecutivos locales y calificó la convocatoria de “oportunidade única” para impulsar acciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de las ciudades y los concellos gallegos.

En el conjunto de España, las ciudades más beneficiadas fueron Madrid, con casi 150 millones de euros de subvención, y Barcelona, con casi 75 millones.  

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