JUNTA DE GOBIERNO

El Concello planifica la gestión del ciclo del agua

Fija la hoja de ruta para renovar la concesión, que finaliza en marzo de 2018

El Concello de Ourense aprobó ayer en junta de gobierno local la creación de un programa temporal de análisis de la concesión municipal de abastecimiento y saneamiento, ya que el actual contrato, en manos de Viaqua, finalizará en marzo de 2018. Según indicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, la planificación de la gestión integral del ciclo de agua requiere previsión, por la "importancia" de la concesión.

"Debemos empezar a traballar desde xa no tema, xa que vai implicar unha serie de actuacións de grande importancia para este Concello, entre os que están a supervisión técnica da redacción de pregos administrativos; liquidación do contrato en vigor e o seguimento da posta en marcha da nova concesión e implantación dos modelos de control e seguimento; así como a incorporación da nova Estación Depuradora de Augas Residuais ó sistema de depuración municipal, xestionado pola concesionaria", afirmó Jesús Vázquez.

Para facilitar el trabajo, se dio luz verde a la contratación por los tres próximos años, bajo la fórmula de funcionario interino, de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que se incorporará a la plantilla de la Concejalía de Infraestructuras. "Teremos que decidir sobre a forma máis axeitada para a prestación deste servicio básico e fundamental para a cidade", incidió el alcalde.

La prestación del nuevo servicio deberá tener como objetivos principales, no solo la prestación con los debidos niveles de calidad en el suministro y la depuración, sino también hacer frente a un plan de conservación y mantenimiento de las redes existentes, la reducción de presas de agua tratada y filtración al medio natural.

Otros asuntos

Además de la gestión del ciclo integral del agua, el gobierno local abordó otros asuntos en el orden del día, mayoritariamente referidos a licencias urbanísticas de actividad, apertura y disciplina. Por ejemplo, se trataron dos expedientes relativos a la construcción de dos pozos en Ceboliño. Uno de ellos tendrá que ser demolido y sobre el otro se incoará expediente sancionador.

El departamento de Contratación, por su parte, aprobó la ordenación decreciente de las ofertas presentadas para el arrendamiento de un inmueble que será cedido a la Asociación de Vecinos Rúa do 21 y el expediente para contratar el gasóleo para la calefacción de las diferentes dependencias del Concello. El coste será de 52.500 euros. 

Ahorro en la factura del gas en Os Remedios

Las medidas de eficiencias energética adoptadas en el pabellón de Os Remedios desde febrero de 2016 han supuesto un ahorro del 52% en la factura de gas natural, unos 60.000 euros, según refleja una auditoría. Las actuaciones realizadas se centran en el aprovechamiento del agua termal de As Burgas, con el montaje de dos sistemas de intercambiadores para precalentar el agua que entra en las calderas y la de las piscinas. Según las previsiones del gobierno municipal, el ahorro será todavía mayor cuando se ejecute la renovación de la canalización hasta As Burgas, en fase de proyecto.

Por otro lado, se firmó el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas municipales, adjudicado a Valoriza Facilities, que ofertó 119.008 euros, un 6,6% menos que el precio de licitación del concurso.

Te puede interesar