ENTREVISTA

Carro Otero: “La apuesta es crear 
balnearios competitivos”

photo_camera José Carro Otero, presidente de la Academia de Medicina gallega

Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia

El presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, José Carro Otero, será uno de los participantes en el próximo Foro por La Región, en este caso en torno al "Presente y futuro del termalismo de Ourense". Carro Otero ofrecerá, en el marco de este foro, que se desarrolla el jueves 6, en el Centro Cultural de la Diputación, a partir de las 9,30 horas, la conferencia "Cómo orientar el termalismo de la próxima década: un mix de salud, bienestar y ocio".



¿Qué ofrece el termalismo a un paciente?

En primer lugar, hay que recordar los beneficios tradicionales que ofrece todo establecimiento balneario, consistentes en una terapia eficaz para el alivio de las enfermedades crónicas para las que está indicado, siempre bajo un control médico, tanto en lo que respecta al propio tratamiento terapéutico como en el uso de baños y chorros, donde al control del médico le toma el relevo el del director del establecimiento balneario, que actúa en estrecha conexión con el primero. En este sentido, hay que decir que el balneario es un recurso adecuadísimo de la medicina tradicional.



¿Qué otras ventajas ofrece el tratamiento balneario?

Una de las ventajas principales del método balneario es que tiene menos contraindicaciones que la administración de fármacos, carecen de esos efectos adversos que sí tienen una amplia mayoría de medicamentos farmacológicos en forma de efectos secundarios. Por otra parte, hay que señalar que la estancia en un balneario se plantea como la permanencia durante unos días en un ambiente no hospitalario, siempre más adecuado para desarrollar los diversos tratamientos con una buena predisposición por parte del usuario. A esto se añade el hecho de que se introducen en el usuario cambios de hábito, en terrenos tan importantes como el de los hábitos alimenticios, a través de dietas más equilibradas que la persona tratada acepta gracias a ese entorno balneario que facilita la adopción de esos nuevos hábitos. Por último, hay un plus en el tratamiento balneario y es que la persona tratada convive en estos establecimientos con otras personas diferentes a su entorno vital ordinario en un entorno de relax y en contacto con la naturaleza.



Va a hablar del termalismo del futuro ¿qué se puede apuntar en este sentido?

Hoy en día, la tendencia es que los establecimientos balnearios funcionen todo el año y no se circunscriban, como en el siglo pasado, a la temporada estival. Esto es así porque cuentan con un cuadro de personal amplio y especialmente cualificado, que sería prácticamente imposible mantener si sólo funcionasen estos centros tres o cuatro meses al año. Para que se mantengan abiertos todo el año, son importantes esos convenios con el Imserso, que traen a usuarios en meses que no son de temporada alta. También en esta línea se han empezado a incluir ofertas de puente o fin de semana para captar clientes durante todo el año.



Se habla de un cambio de mentalidad. A los balnearios ya no acuden sólo personas mayores y con problemas de salud.

El balneario ofrece la posibilidad de desconectar, de pasear, de dormir sin ruidos, de disfrutar de la natación -un deporte recomendable a todas las edades-, pero también de planes cortos de adelgazamiento, de tratamientos específicos contra el envejecimiento...Por ello los balnearios ya no son sólo establecimientos destinados a personas mayores o enfermas. Esas aguas tienen un nivel de solutos muy buenos para cuidar aspectos como, por ejemplo, problemas de piel; son servicios que la gente demanda, pero gente activa, no sólo jubilados.



¿Qué tiene que decir Galicia en este sector?

Aquí en Galicia tenemos un espacio privilegiado en este sector y ahora lo que tenemos que apostar es por crear balnearios competitivos.



¿Y el futuro?

Una de las vías de futuro está en llegar a acuerdos con la Seguridad Social para realizar en estos establecimientos determinados tratamientos, como es el caso de un proceso de recuperación de embarazadas tras el parto, algo que ya se está haciendo en otros países, o como centro de rehabilitación motriz.

Te puede interesar