Concello de Ourense

Araújo exige a Bermejo que "deixe de secuestrar a acta”

El edil de Cs apela a la “coherencia”, dado que el ahora no adscrito pidió la dimisión de Montse Lama

Un día después de conocer que se quedaba solo en el Concello de Ourense y con un margen para reflexionar, el concejal de Ciudadanos, José Araújo, no pudo ocultar su enfado por la decisión de Laureano Bermejo de abandonar el partido pero continuar en la Corporación local como edil no adscrito.

“É un movemento que non ten que ver co grupo municipal, senón que é unha guerra co partido que podo chegar a entender, pero temos que ser coherentes. Se fai uns días pedía a dimisión de Montse Lama e daba clases de dignidade, non pode quedarse coa acta e mudar a vontade dos veciños que confiaron en nós. Debe deixar de secuestrar a acta, está a tempo de devolvela e gañar un pouco de dignidade. Son uns jetas os que fan iso”, dijo Araújo arropado por miembros de la agrupación local del partido y recordando que él, cuando abandonó el PP el anterior mandato, sí renunció al momento a seguir como concejal.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía en 2019 fue más allá y recordó que en aquella campaña electoral “Laureano non puido nin traballar aquí senón que foron os seguintes na lista, un tema que na vida se tocou pero que demostra que agora debería entrar alguén que puxo toda a paixón do mundo”.

Araújo se reafirmó además en su compromiso con las siglas y deja claro que no variará su hoja de ruta. “Síntome con máis ganas porque a mín vanme os retos, collo impulso para empezar con máis forza e libre, polo que o que non queira estar que peche a porta ó saír. Se pensan que nos van debilitar, están moi equivocados”, añadió el edil naranja, convencido de que Cs “ten futuro pese a que hai algunhas alcantarillas e ratas que están intentando debilitarnos”. Araújo, por tanto, asegura que llegará al final del mandato en la situación en la que ahora está, sin miedo a que quedarse como único concejal suponga una merma en los recursos de los que disponga o se quede sin grupo municipal. Todo esto se abordará en una junta de portavoces la próxima semana.

Sin cambios

Tras las críticas de Araújo y salir a la luz la petición de Bermejo hace tres meses sobre Montse Lama, el exedil de Cs no tiene pensado cambiar su decisión y argumenta el cambio de discurso en que “en aquel momento no había visto tan claro que han cambiado los principios y valores” de la formación naranja. 

Villarino: “Veremos cal é o papel político”

Rafael Villarino (FOTO: José Paz).

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, enmarcó en contextos “diferentes” las decisiones de los ediles de DO y Ciudadanos de ser no adscritos y pone el foco en el papel que puedan jugar estos a partir de ahora en clave política.

“Veremos cal é o papel, se contribúen a mudar a cidade será algo positivo, se buscan outras finalidades non terá réditos”, destacó Villarino, recordando que “é visible que existe unha alternativa” y cargando de nuevo (sin nombrarlo) contra el PP: “Cando se aparte a aqueles que estorban, esta cidade terá futuro”.

El socialista lamentó que pese a que haya un gobierno de solo tres concejales y una mayoría clara en la oposición, el margen de maniobra sea tremendamente escaso para implementar acciones. “Mágoa que as limitacións normativas impidan unha moción de censura, pódese traducir no día a día pero non implementando liñas reais ó non ter a rexencia do Concello”, concluyó.

Seara: “Mágoa que non poida haber eleccións”

10.68.110.34archive202009083op2818.jpg_web

El portavoz del BNG, Luis Seara, hace una lectura muy negativa de todo lo que está sucediendo en el Concello en este mandato, viviendo un nuevo capítulo con las últimas salidas en DO y Ciudadanos. “A situación é de encefalograma plano”, lamenta el nacionalista, que reflexiona sobre al legislación que impide que la ciudadanía pueda volver a las urnas en situaciones de estas características.

“É unha mágoa que a propia lei non permita que haxa novas eleccións porque sería o desexable. Todo o que está acontecendo son paladas de xurro contra a política, unha obscenidade total e absoluta”, dice Seara.

El líder del BNG es también contundente a la hora de reclamar la dimisión de los ediles que han dejado sus grupos municipales. “Esas persoas, se non están de acordo coa deriva, o que deberían facer é entregar as actas, sería o máis digno porque parapétanse e non se sabe moi ben por que, é bochornoso”, finaliza. 

Moure: “Saca el foco de dónde debería estar”

10.68.110.34archive202104213op0952.jpg_web

La portavoz del PP, Flora Moure, quiso pasar ayer de puntillas sobre la revolución vivida el pasado jueves con el pase de cuatro concejales al grupo de no adscritos, entendiendo que las situaciones de cada formación no son de la incumbencia del resto. Sin embargo, sí dejó alguna píldora sobre lo ocurrido con los ediles de DO, que en los últimos meses han protagonizado diferentes versiones tras la crisis en el seno del partido.

“Nos ha dejado asombrados porque no entendíamos el posicionamiento de estos integrantes de DO, que luchaban judicialmente por pertenecer al equipo y ahora han dado la vuelta”, indicó Moure, que prefiere mirar a las tareas en el Concello.

“En el PP estamos muy centrados en realizar una política constructiva para mejorar la ciudad, no queremos centrarnos en problemas internos porque lo único que hace es sacar el foco de atención de dónde debería estar, en los problemas de la ciudad”, añadió.

Te puede interesar