El ’árbol del amor’ languidece en el Paseo

LR- Que una céntrica calle como el Paseo vea cómo día a día sus árboles van enfermando no deja de ser extraño. Mientras los vecinos achacan a que en sus alcorques se vierten detergentes después  de haber fregado los portales, en el Concello se comprometen a buscar una solución. 

 La más céntrica y populosa calle de la ciudad está flanqueada por sendas hileras de ’cercis siliquastrum’, más conocidos popularmente como ’árboles del amor’, dado que reciben este nombre porque sus hojas tienen forma de corazón.

 No obstante, los vecinos de la zona hace meses que vienen detectando una situación que ya han comenzado a tildar de ’preocupante’: algunos de estos árboles se están secando.

 Una de las causas que se baraja entre los habitantes de esta zona es una práctica poco aconsejable para estos seres vivos. Aseguran que muchas limpiadoras vierten en los alcorques los cubos de agua con productos de limpieza que han usado después de fregar los suelos de portales y locales comerciales, algo que está envenenando poco a poco a los ’cercis’.

 No obstante, esta suposición  no la comparten desde el Concello. El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, sostiene que este tipo de árboles ’es muy difícil que se sequen por algo así, a no ser que viertan lejía pura directamente’, puesto que considera que los detergentes, al estar diluidos, se filtran en la tierra y no llegan a dañar las raíces del árbol, que se encuentran a mayor profundidad.

 Sospecha

 Aún así, el edil apunta su particular sospecha sobre la causa de la enfermedad de los árboles: las múltiples obras que se están llevando a cabo en los últimos meses en el Paseo. La maquinaria, el polvo y algún que otro golpe involuntario son la hipótesis que cobra mayor fuerza para la Concellería de Medio Ambiente. De hecho, el concejal Demetrio Espinosa se ha comprometido a estudiar la situación de los ’cercis’ del Paseo, para tomar las medidas oportunas encaminadas a preservar esta riqueza natural en pleno centro urbano de la ciudad.

Te puede interesar