CASO BEDOYA

La dejación de funciones libra a ocho ediles del ‘caso Bedoya'

De los políticos, el juez procesa sólo a García Mata, al único que considera conocedor de irregularidades 

El juez de instrucción del proceso penal en torno a las obras de la calle Bedoya, en el que declararon como imputados todos los miembros de la junta de gobierno del Concello de Ourense en 2008, acordó la continuación del procedimiento por los tramites del procedimiento abreviado por los delitos de prevaricación, fraude y exacciones ilegales y concertación para alterar el precio de un concurso público. Pero sólo para seis imputados de los 14 que declararon por este caso, iniciado a raíz de una denuncia de Democracia Ourensana: el exjefe del Servicio de Infraestructuras del Concello, Luis Tros de Ilarduya Guerendiain, quien redactó el pliego de condiciones para contratar la obra; el exconcejal nacionalista responsable de ese departamento, Andrés García Mata, así como los empresarios José Rodríguez Pérez, Santiago Ferreiro Pérez y Marcos Rodríguez Ogando. El proceso queda archivado para el exalcalde Francisco Rodríguez, el actual regidor, Agustín Fenández, así como para Áurea Soto, Alexandre Sánchez Vidal, Demetrio Espinosa, Marga Martín, Isabel Pérez y Marta Arribas.

El instructor, Antonio Piña, considera que de todos los concejales imputados sólo Mata tiene responsabilidad penal "al ser pleno conocedor" de que el procedimiento negociado, urgente y sin publicidad para adjudicar la urbanización de Bedoya no era el adecuado, según la legalidad vigente en aquel momento en base a su importe (620.000 euros). Así se lo indicó -recoge el auto- "el jefe de negociado de Infraestructuras, también asesor jurídico del Concello, y el interventor". El edil -añade- lo elevó a la junta de gobierno de 4 de septiembre de 2008 "careciendo de los preceptivos informes jurídicos y de intervención". De esta forma, fue adjudicada a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos (OCA) por 592.793 euros.

El magistrado recuerda que cabía su tramitación por el procedimiento negociado, "sin embargo, no era admisible jurídicamente su tramitación sin publicidad", en cuanto limitaba la concurrencia de empresas.

El auto recoge la posible concertación entre García Mata y las tres empresas que concurrieron así como la concertación de éstas entre sí. Dice el magistrado que "los indicios permiten inferir que García Mata era conocedor de la relación existente entre las empresas (relación familiar entre su gestores y dos de ellas con el mismo administrador) invitadas a concurrir. La concertación de las empresas queda patente, según el juez, en que presentan el mismo pliego de condiciones técnicas, incluso de forma literal.

Ahora bien, exonera de responsabilidad penal -contrariamente a lo acordado por el juez de Instrucción 1 en un caso similar, el de la plaza de San Antonio- al resto de ediles que integraban la junta de gobierno, pese a su carácter decisorio, porque quedó acreditado en la instrucción su desconocimiento, tanto de los trámites seguidos como de sus consecuencias. En la aprobación del acuerdo no hubo dolo directo (intención de perpetrar un acuerdo ilícito). Sí aprecia el magistrado dejación de funciones en la junta de gobierno del Concello que desnaturaliza sus propias atribuciones, pero sin relevancia penal. Y trae a colación las palabras del exedil Alexandre Sánchez Vidal cuando declaró como imputado: "Indicó que en menos de una hora aprobaban 100 expedientes, confiando en que estaban bien tramitados, si nadie las advertía de una anomalía".

El juez considera "que extender la imputación a los integrantes de la junta de gobierno en base a una interpretación extensiva de la conducta omisiva excede de la actual regulación jurisprudencial, la cual sanciona a conducta omisiva, partiendo del previo conocimiento". Asimismo, le resulta difícil de explicar que "concejales con licenciatura en Derecho o con competencias delegadas en contratación pública no se hubiesen percatado de la ilegalidad".

La concejala de Urbanismo, Aura Soto, una de las ediles "desimputadas", lamentó los "paseos ante los juzgados" que tuvieron que dar en estos meses, y se mostró orgullosa del trabajo de sus compañeros".

Te puede interesar