Arde el camión con escenario del Grupo Nazaret

Los bomberos sofocan las llamas sobre el camión de la orquesta.
photo_camera Los bomberos sofocan las llamas sobre el camión de la orquesta.
A la espera de una valoración de los daños, la banda ourensana se plantea cesar su actividad musical

La orquesta ourensana Grupo Nazaret sufrió anteayer un accidente en carretera que pondrá a prueba su continuidad en las fiestas populares. Los hechos ocurrieron ayer en la autopista del Huerna (AP-66), en el municipio asturiano de Lena, que se encuentra a medio camino entre Llanes -donde fueron a dar un concierto- y Ourense. 

Según un integrante de la banda, una de las ruedas del camión (que contiene el escenario)  estalló e irremediablemente se generó un fuego que afectó a toda la estructura. Fue complicado evacuar el vehículo, por lo que se decidió desengancharlo y salvar la cabeza tractora. En el resto del vehículo, los bomberos de Asturias realizaron una apertura en el techo y en un lateral con una motorradial, para sanear y enfriar el vagón.

Desde el Grupo se mostraron ayer en estado de “shock”. Junto al escenario había otros enseres como instrumentos, cables y equipos de sonido que con las llamas podrían haber perdido su valor. Para ellos la experiencia fue traumática: “Consumimos los cinco extintores que llevábamos dentro y los de otros camioneros que se pararon a ayudar y aún así no fue posible evitar una gran pérdida”, explican. 

Ahora sopesan, a la espera de que retiren el escenario de la vía, si podrán continuar su actividad debido a la cara reposición de los enseres perdidos. El escenario era alquilado, pero “quizá no compensa económicamente reabastecer todo lo demás”, indican. 

“Es durísimo”

“Superar esto va a ser durísimo, todavía no tenemos hecha una valoración de daños porque estuvo ardiendo bastante tiempo”, explican. Como punto de partida, ya cancelaron las actuaciones previstas para este fin de semana y, dicen, “veremos el resto, no sabemos si vamos a poder seguir o no. Dependemos de mucha gente, números, material y más”. 

Los afectados señalan que la orquesta supone “un proyecto con mucha ilusión” que, para más inri, constituye como una de las pocas formaciones activas en la provincia. Pese al tirón que tiene este tipo de bandas, descartan hacer una campaña de crowdfunding o abrir una colecta entre el público: “No somos la primera orquesta a la que le pasa esto”, señalan desde Grupo Nazaret.

Te puede interesar