INFORME DE LA 'COMISIÓN LAGARES'

Arias Cañete descarta gravar al vino por ser “poco conveniente"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, afirmó ayer que sería "poco conveniente" establecer un impuesto al vino teniendo en cuenta los datos de consumo, y señaló que no lo ve necesario.

El ministro fue preguntado después de la preocupación generada en las comunidades productoras de vino, que rechazaron de plano una posible tasa al producto, entre ellas Galicia y, especialmente, la provincia de Ourense.

"El informe de la 'comisión Lagares' no es la posición del Gobierno, mi posición es clara: en este momento, con los datos de consumo que tenemos, seria poco conveniente", aseguró el ministro tras clausurar la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV).

El titular de Agricultura, que quiso tranquilizar al sector, subrayó que los efectos de un posible impuesto al vino no serían positivos, al tiempo que señaló que no ve la necesidad de gravar este producto.



El sector

Por su parte, el presidente de la FEV, Javier Pages, subrayó que un sector con caída de consumo interno y en el que el vino es cultura y generador de empleo no debe sufrir impuestos que le pongan en riesgo, por lo que ha reclamado a Arias Cañete apoyo para que no establezcan impuestos a los vinos españoles.

De esta forma, tanto el ministro como el presidente de la FEV reaccionaban de modo negativo al informe de la 'Comisión Lagares', que señala que Francia acaba de establecer recientemente un impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, aunque a un tipo muy reducido, como ejemplo de lo que debería hacerse en España. 

Te puede interesar