El ministro visitó las instalaciones de Santa Cruz, donde Gómez Franqueira apuntó a China y EE.UU. como próximos objetivos

Arias Cañete ensalza el potencial de Coren y le anima a abrir mercados

El ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura, Miguel Arias Cañete, apuntó ayer la necesidad de integrar cooperativas de carácter agroalimentario de distintas autonomías para poner en marcha proyectos de mayor envergadura, 'para ser capaces de concentrar más oferta y tener un peso más fuerte frente a la demanda, que está muy concentrada en nueve grupos de la distribución comercial organizada'.
Este anuncio lo hizo Arias Cañete en el transcurso de una visita realizada a la sede central de la cooperativa Coren, de la que señaló que 'es una de esas cooperativas tan grandes que el ámbito de la Comunidad autónoma le empieza a quedar estrecho y al gobierno le gustaría que empezara a pensar en esa integración', con el fin de aumentar el potencial exportador.

Precisamente en este capítulo, el de las exportaciones, Arias Cañete señaló que Coren 'es una empresa muy potente a nivel nacional y un ejemplo de que cuando se invierte en I+D+i, los retornos existen', pero que todavía tiene 'un largo camino que hacer' en el ámbito de la exportación, al tiempo que recordó que el Gobierno juega un importante papel a la hora de 'facilitar las ventas en el exterior' y de 'eliminar trabas' hacia otros mercados.

Mercados como el chino -con la exportación de aves-, el ruso o el de Estados Unidos -donde hay buenas expectativas para el jamón serrano-, nombrados por el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira, como objetivos a medio plazo, dentro de la exposición que hizo ante Arias Cañete de las características fundamentales de la cooperativa ourensana en cuanto a instalaciones, trabajadores y volumen de ventas.

En este sentido, Gómez Franqueira recordó que 'estamos trabajando con la Administración con el fin de conseguir la homologación para Estados Unidos de nuestros jamones; a ver si el próximo año ya estamos definitivamente homologados y se puede exportar'. Coren cuenta con un stock anual 'de 700.000 jamones en nuestros secaderos', según apuntó Franqueira.

Arias Cañete destacó, al hilo de estas expectativas, que España 'es el octavo país del mundo' en cuanto a exportaciones en el sector alimentario -el segundo en volumen de exportaciones, sólo por detrás de los bienes de equipo-, lo que le convierte en un sector 'pujante' y 'con grandes oportunidades', dentro del cual, según aseguró el ministro de Agricultura, 'posiblemente Coren sea la cooperativa más importante de toda España en cuanto a volumen de facturación, número de socios y familias empleadas'.

Un potencial que, según señaló Arias Cañete, tiene todavía 'posibilidades de crecimiento a través de la exportación'.

Te puede interesar