SOCIEDAD

Arnoia se suma al Banco de Lembranzas de San Rosendo

<p></p>
photo_camera Un grupo de usuarios de la residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Arnoira, en el taller.

Once usuarios de la residencia participan en el programa, que fomenta el envejecimiento activo

La residencia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situada en Arnoia, se incorpora al Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo con el objetivo de mantener vivas las historias de vida de las personas mayores con riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Once usuarios de la residencia participaron durante este mes en un taller de manualidades para preparar los murales de primavera. La actividad es una forma de mantenerlos entretenidos "ao mesmo tempo que traballan tanto as capacidades psicomotrices como as cognitivas", explicó su educadora, Soraya Feijóo.

El Banco de Lembranzas permite, mediante entrevistas personales, obtener la máxima información de cada uno de los usuarios, "polo que ao saber un pouco máis da súa vida vainos a axudar a traballar mellor con eles", explicó Amalia Gil, una de las directoras del centro. A través de las preguntas, se estimulaba a los usuarios a echar la vista atrás y recordar aspectos de su infancia y adolescencia. "Preguntámoslle se foron emigrantes, se tiveron a oportunidade de estudar ou o nomes das empresas nas que traballaron", explicó Mercedes González, también directora de la residencia. Los datos obtenidos son una importante fuente de información para el estudio de enfermedades de deterioro cognitivo pero también "unha forma de recordar aquelas épocas que nós non vivimos", explicó Mercedes.

El programa se enmarca dentro del proyecto Experiencia Activa, una iniciativa que nace con el apoyo de La Región y la fundación Inditex , que busca promover el envejecimiento activo de los mayores. Sin embargo, el de Arnoia no es el único centro que se sumó al programa. Las residencias de Nuestra Señora de Mundil, en Cartelle; Nuestra señora de las Nieves, en Maceda, y Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa, también se unieron a esta iniciativa pionera en Galicia, que cuenta ya con 106 historias de mayores.

Te puede interesar