Cultura adjudicó provisionalmente la redacción del proyecto a la propuesta conjunta de dos estudios de A Coruña

El arquitecto del Auditorio acabará el espacio cultural de San Francisco

Estado actual del antiguo convento. (Foto: Miguel Angel)
El conjunto histórico de San Francisco da un paso más hacia su recuperación. La plataforma de contratación del Estado publicaba ayer la adjudicación provisional de la redacción del proyecto que finalizará las obras de la Biblioteca y el Archivo Histórico.
La propuesta elegida provisionalmente por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura es la presentada conjuntamente por (la ute) los arquitectos José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raido, que realizan su actividad profesional en A Coruña. El primero de ellos fue, además, el arquitecto que diseñó el edificio del Auditorio, próximo a la zona de actuación.

El mutismo sobre la propuesta seleccionada -con las precauciones de que todavía no se ha producido la adjudicación definitiva- no impidió que Casabella López mostrara su satisfacción por ser su anteproyecto el elegido. 'Estamos muy contentos, porque siempre que te presentas a un concurso lo haces con la esperanza de ganarlo', señaló, al tiempo que reconoció que el reto principal al que se enfrentaban todos los que se presentaron al concurso era el de subsanar algunas de las deficiencias del anterior proyecto, que se encuentra ejecutado en un 80%.

Rebaja de 149.600 euros

El importe de la adjudicación provisional es de 598.500 euros (incluyendo los impuestos), lo que significa que la propuesta seleccionada rebajó 149.626 euros la cantidad prevista en el proceso de licitación (que era de 748.126 euros, también con los impuestos incluidos).

La finalidad de este proyecto será la de culminar las obras de la Biblioteca y el Archivo Histórico en San Francisco, recuperando además el antiguo convento, que será la sede administrativa del archivo. Según ha podido saber este periódico, la propuesta seleccionada se centraría en gran medida en solucionar las carencias que presenta en la actualidad el edificio de la Biblioteca, situado a Poniente, lo que le confiere una luz muy poco adecuada para su fin. Este inmueble fue el más criticado (también por su estética) por los arquitectos que el pasado mes de marzo visitaron el conjunto para presentarse al concurso. La propuesta incluiría unos parasoles con telas metálicas verticales que cambiarían también la fachada.

El Archivo, por su parte, recuperaría en la medida de lo posible la estética de su época como antiguo comedor del cuartel en una propuesta que solucionaría también la conexión con el claustro (esta es una de las condiciones establecidas en el pliego elaborado por Cultura). Mientras, la actuación tendrá que respetar al máximo el edificio histórico y especialmente su claustro gótico, recuperando también su escalinata. La antigua plaza de armas (que no era objeto del concurso ya que es municipal) podría ajardinarse.

Te puede interesar