El Día Mundial del sector resalta el valor etnográfico y su rehabilitación

Los arquitectos ensalzan el núcleo de Seixalbo

'Vía da Prata: núcleo rural de Seixalbo' será el lunes el centro de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, que el Colegio de Arquitectos de Galicia aprovecha este año para reivindicar el conjunto artístico y ambiental de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago.
La delegación ourensana del Colegio de Arquitectos ha seleccionado Seixalbo porque 'reúne nun todo o valor etnográfico do núcleo en si mesmo, como dos traballos de rehabilitación realizados, facendo que nun contorno moi pequeno atopemos todo tipo de actuacións'. Y es que los profesionales destacan las labores de rehabilitación que desde hace seis años se han llevado a cabo en la localidad y que se han saldado ya con cerca de 30 viviendas recuperadas. Subrayan, asimismo, los espacios públicos del núcleo rural que, aunque 'moi escaso', aglutina elementos como la reforma del lavadero y del parque, y también todo el entorno de la iglesia, que pueden ser considerados de interés.

En todo caso, los arquitectos recuerdan también que Seixalbo es un núcleo rural declarado Conxunto de Interese Etnográfico y está atravesado de sur a norte por el Camiño de Santiago (Vía da Prata), elemento cultural y patrimonial que este año pretenden poner en valor los profesionales en el Día Mundial de la Arquitectura.

Te puede interesar