Los profesionales seleccionados por Adif deben presentar sus propuestas para la nueva terminal ferroviaria y un jurado escogerá al ganador, que elaborará el proyecto de construcción

Siete arquitectos de prestigio optan a diseñar la estación

Estación de Ourense, donde se acometen obras provisionales para la llegada del AVE en diciembre. (Foto: JOSÉ PAZ)
Siete equipos de arquitectos con renombre nacional e internacional compiten por diseñar la nueva estación intermodal de Ourense, que integrará la terminal ferroviaria de alta velocidad y la estación de autobús. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio a conocer ayer las siete candidaturas escogidas, entre las 30 que se habían presentado a este concurso de redacción del proyecto.
Todas las candidaturas seleccionadas se corresponden con equipos de trabajo integrados por estudios de arquitectura e ingeniería (entre dos y cuatro firmas, según el caso), debido a la envergadura de la intervención. En concreto, los elegidos son Alejandro Zaera Architecture junto a Naos 04 Arquitectos, Ove Arup & Partners y Esteyco; Cruz y Ortiz Arquitectos con Prointec; Foster+Partners, G.O.C. y Juan Carlos Cabanelas Rodríguez; GPO Ingeniería, Joao Álvaro Rocha Arquitectos y Souto Moura Arquitectos; KV Consultores de Ingeniería junto a Juan Herreros Arquitectos y Enrique Álvarez-Sala; Rogers Stirk Harbour & Partners con Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura y Fhecor Ingenieros; y, por último, Saitec y Mangado Asociados.


PROCEDIMIENTO

Para participar en este proceso de selección, los equipos de trabajo presentaron su currículo y méritos, criterios con los que se han escogido a los siete finalistas. Ahora, los equipos deben presentar un anteproyecto, con sus correspondientes maquetas, así como sus propuestas técnicas y económicas. Según el pliego de bases, el plazo para entregar los diseños y la documentación pertinente finaliza el próximo 11 de noviembre.

Posteriormente, un jurado compuesto por el presidente de Adif, un representante del Concello de Ourense y técnicos expertos en estos procesos será el encargado de seleccionar el diseño que finalmente tendrá la terminal ourensana, a través del análisis de cada proyecto, pero sin conocer su autoría. Para ello, deberán elaborar un informe motivado, en el que expondrán los méritos de cada uno de los proyectos y sus observaciones. La decisión del jurado será trasladada a una comisión de valoración de Adif que, una vez examine el informe, hará público el equipo al que se encargará el proyecto de construcción de la nueva terminal ferroviaria.

Te puede interesar