Concello

Arranca la poda en calles de Ourense con alumbrado navideño

Árboles de la rúa do Paseo, la primera que se adecentará (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Árboles de la rúa do Paseo, la primera que se adecentará (MARTIÑO PINAL).
La concejalía de Medio Ambiente actuará en casi 5.000 árboles

Arranca la temporada de poda en el arbolado de la ciudad y las primeras zonas que se acondicionarán, a partir del lunes, serán aquellas en las que se instale el alumbrado navideño. “Entendemos que a dos meses de la campaña, tienen que ser estas zonas listas para que los operarios comiencen a trabajar. Además de crear ese arte navideño en las calles”, justifica Jorge Pumar, concejal de Medio Ambiente. La poda, hasta finales de marzo, afectará a 4.800 árboles de calles y zonas verdes de Ourense. Las rúas do Paseo, Peña Trevinca, Coruña, Vila Real, Praza do Couto y avenida de Marín son las primeras en las que se actuará. 

Pumar destaca que “este plan fue elaborado revisando árbol por árbol la ciudad, ya que para mí era clave conocer el estado de situación de nuestra masa árborea para poder tomar las medidas adecuadas para su protección y conservación”. El edil de Medio Ambiente apunta a una “gran demanda de los vecinos” la poda en los barrios.

Reducir riesgos

Las principales actuaciones contempladas son podas de mantenimiento, rebaje o ambas. Para favorecer el crecimiento óptimo de los árboles nuevos que aún no tienen consolidada su copa se realizarán podas de formación. En los árboles de más altura, los operarios reducirán el volumen y la altura de las copas en especies que presenten estructuras descompensadas o ramas quebradizas, con el objetivo de reducir riesgos para la ciudadanía y mejorar el crecimiento del árbol. 

“Os labores incluirán a corrección das incidencias que afecten a diversas infraestruturas como fachadas, semáforos, pasos de peóns, etc. Ademais, incorporaranse solicitudes de podas propostas por veciños, para atender as súas demandas”, subrayan desde la concejalía de Medio Ambiente. 

Los trabajos se planificaron optimizando el periodo de ocupación de las calles, para reducir posibles molestias de la actividad de los operarios. Bajo este criterio, se ejecutarán por zonas y calles enteras o por tramos, para que todo el arbolado de una misma área quede podado. De las casi 5.000 especies sobre las que se actuará, 1.300 corresponden a zonas verdes y 3.500 al viario urbano. Habrá podas en 94 calles de la ciudad y en 103 zonas verdes del conjunto urbano y periurbano. 

“As previsións iniciais de podas poden ser modificadas para atender novas demandas que xurdan na cidade ou entre a veciñanza”, puntualiza Pumar. Si las actuaciones condicionasen cortes de tráfico, las vías serán señalizadas con 48 horas de antelación para causar las menores molestias.

Te puede interesar