Arreglar la locomotora del barrio de A Ponte de Ourense sube de precio

La deteriorada locomotora de A Ponte, pendiente de arreglo.
photo_camera La deteriorada locomotora de A Ponte, pendiente de arreglo.
El Concello la saca de nuevo a concurso y ofrecerá 50.000 euros más

El Concello de Ourense vuelve a sacar por segunda vez a concurso el arreglo de la locomotora de A Ponte, después del fracaso en enero de 2023, cuando el proceso de contratación quedó desierto al no haber ninguna empresa interesada.

Ahora, el Concello se ha visto obligado a incrementar el presupuesto, que ascenderá a 192.566,41 euros, 50.000 euros más que en la ocasión anterior, cuando la licitación era de 142.640,38 euros. 

Cambio de guion

En todo caso, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha incumplido sus planes para desatascar esta obra, ya que a principios de año había anunciado que el arreglo de la emblemática locomotora se adjudicaría ahora a través de un procedimiento negociado (y no mediante concurso público) y que las obras no tardarían más de 30 días en iniciarse. Ahora, nueve meses más tarde, cambia de nuevo el guion.

Desde el 27 de julio de 1976, esta máquina de vapor está instalada delante de la estación después de ser cedida a la Administración local por Renfe para su exposición en la vía pública en homenaje a los ferroviarios de A Ponte. 

Actualmente, la máquina está muy deteriorada y okupada por sintecho, mientras los vecinos llevan años reclamando un arreglo que, de momento, ha tropezado con la burocracia de la administración local.

Otro pleno urgente para inyectar dinero

El Concello celebrará de nuevo hoy un pleno extraordinario, convocado ayer de manera urgente por el alcalde, para desbloquear tres nuevas inyecciones de crédito: 11P, 15P y 17P. La primera consta de 375.000 euros para Perímetro Rural (donde actualmente apenas quedan 150 euros en la cuenta), la segunda contabiliza 248.000 euros para el servicio de Bomberos y la última asciende 1,03 millones de euros para la Policía Local. 

Por otra parte, la sección sindical de CCOO en el Concello pedirá explicaciones por el “desmantelamiento” de la Concejalía de Urbanismo.  Advierten que es “el segundo intento” del gobierno local para trasladar personal de Urbanismo a otros departamentos, “dejando paralizado el servicio”. “El sistema es el mismo, primero traslada personal a Registro, luego a Contratación y ahora pretende dejar sin personal a las oficinas para llevarlos a Intervención e Infraestructuras”, lamentan. 

Te puede interesar