El arte de Pastor Outeiral vuelve en una performance

El artista Pastor Outeiral.
El Auditorio municipal acoge hoy, tras dos años de ausencia, el retorno al terreno expositivo del fotógrafo y artista plástico ourensano Pastor Outeiral, quien presentará una peculiar performance en la que interactuaron la música, la danza, las artes plásticas en su faceta fotográfica e incluso la poesía.
El espectáculo o "happening", como Outeiral lo calificó, se desarrollará bajo el titulo "Rutinas extraordinarias", y en él participarán los músicos de jazz Lorent Tabores (bajo eléctrico), Antonio Castillo (contrabajo y chelo), Fernando Risco (batería), el bosnio Goran Strovak (guitarra) y Tom Risco (vibrafono). Ellos fueron los encargados de ambientar un escenario en el que los bailarines Miguel Ponte y Yolanda Pérez, del Centro Coreográfico de Galicia, ofrecerán al espectador un espectáculo de danza contemporánea.

La participación de Outeiral, además de la dirección de la performance, consistirá en el desarrollo de la escenografía, ya que mientras músicos y bailarines ocupaban el escenario, una proyección ecléptica y variada de fotografías en el fondo, decorarán la escena de forma secuencial. Así, mientras la música y la danza se funde en simbiosis, los espectadores podrán disfrutar de una selección de fotografías de Outeiral, basadas en conceptos relacionados, según él, "en el erotismo, el mar, la piel, autorretratos y fotopinturas impresionistas". En palabras del artista, "lo que intento hacer con este espectáculo es algo muy sencillo y sin complicaciones, en este caso entretener al público durante un espacio de tiempo, sin que sienta que ese tiempo ha sido perdido en su vida".

Además, durante el acto, que contará con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Concello, Pastor Outeiral leerá, por primera vez en público, una serie de poemas de su autoría, así como del poeta catalán de la posguerra José María Fonollosa y de uno de los más importantes escritores de la Generación del 50 y figura clave del llamado "Grupo de Barcelona", Gil de Biedma.

El acto, según Outeiral, "es una especie de homenaje al músico y cantautor madrileño Antonio Vega, quien fue un letrista extraordinario y vivió dos años en la provincia". Comenzará en el Auditorio, a las 20.30 horas.

Te puede interesar