El arzobispo Rodríguez Carballo invita a la ciudadanía a ser embajadores de Galicia

José Luis Valladares, Rodríguez Carballo, Feijóo y Baltar, en Oseira. (Foto: Marcos Atrio)
El secretario del Vaticano para las órdenes religiosas, José Rodríguez Carballo, nombrado 'Premio Ourensanía 2013', ha invitado a los ciudadanos a ser embajadores de Galicia por el mundo, circunstancia de la que 'debemos sentirnos orgullosos', declaró.

De origen rural, Rodríguez Carballo, que ha sido ministro de la orden franciscana de los Frades Menores, fue nombrado por el Papa Francisco secretario de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El religioso ha recibido hoy el galardón, en un concurrido acto que albergó el Monasterio de Oseira, de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que estaba acompañado por el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Natural de Sarreaus, en su intervención Carballo hizo un repaso por su origen, vinculado a Lodoselo, donde pasó su infancia y tomó 'conciencia' de su 'vocación franciscana', hasta llegar a su cargo actual en el Vaticano.

Hijo de agricultores y emigrantes gallegos, como él mismo mencionó, este religioso, quien resaltó su amor por la tierra, invitó a la gente a 'conocer más nuestra provincia', 'tierra da chispa'.

'En este ambiente nací y fui tomando conciencia de mi vocación franciscana', proclamó Carballo, quien subrayó que 'debemos sentirnos francamente orgullosos de ser ourensanos y de ser gallegos' en el mundo.

Carballo recibió este galardón coincidiendo con la celebración del patrón de Ourense, San Martiño, en reconocimiento a su 'relevante dimensión internacional', a 'su ingente obra teológica y su labor monacal, así como a su defensa de la identidad de lo nuestro, especialmente en el ámbito de la cultura y la lengua propia de Galicia'.

El presidente de la Xunta, estuvo acompañado del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que situó Ourense 'germen de cultura y de galleguismo' y cuna de 'escritores, poetas, pintores e artistas', reivindicó el 'espíritu de ourensanía, cuyo significado no es otro que hacer una Galicia de vocación universal'.

Feijóo aseguró que, con este galardón, Monseñor Carballo 'recoge el testimonio de esta larga lista de ourensanos que contribuyeron a convertir la ourensanía en un compromiso con la tierra y en una alianza con Galicia', unos valores que en su persona, dijo, 'adquieren una dimensión internacional'.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, señaló que éste 'no es un acto cualquiera', y explicó que representa un reconocimiento a figuras ourensanas.

Así, destacó que se trata de la 'más alta dignidad eclesial, que Galicia tuvo ante el Vaticano' y resaltó su carácter humilde con dos frases que el propio franciscano le trasladó, una de ellas, decía que 'quien renuncia a sus orígenes, renuncia a su identidad'.

Te puede interesar