Los asalariados en hostelería aumentaron un 22% desde 2007

La hostelería se convirtió en el segundo sector con mayor número de empresas en la provincia tras cuatro años marcados por la crisis económica, según los datos que recoge un informe hecho público ayer por la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO).
Este estudio revela que el sector 'todavía dispone de un notable potencial para mantener y crear empleo en la provincia, a pesar de los efectos de la crisis en el sistema productivo'. Es la conclusión que constatan las cifras de este informe referentes a la evolución del número de empresas, de trabajadores y de autónomos del sector durante los últimos cuatro años, que constatan como desde 2007 el número de asalariados en hostelería creció un 22% y el de empresas del sector en un 16,6%.

Precisamente, esta tendencia, según avanza el informe de UHO, convirtió al 'sector hostelero en la segunda actividad económica con un mayor peso' -supone el 11,3% en el tejido productivo de la provincia de Ourense por el número de empresas después del sector minorista-.


EVOLUCIÓN DESDE 2007

Hace cuatro años, no obstante, la hostelería ocupaba la cuarta posición detrás -por este orden- del comercio minorista, de la construcción, de la industria manufacturera y de los hogares que emplean personal doméstico. Representaba entonces (en 2007) el 9,6% del total de actividades económicas, según indicaron fuentes de UHO.

Los datos de la evolución en los últimos cuatro años de crisis muestran, además, cómo ésta afectó más, desde el principio y de una manera constante, a los trabajadores autónomos, frenando su crecimiento neto al compensarse -hasta un saldo negativo del 0,9% - las altas de los nuevos negocios con los cierres.

Te puede interesar