CIEN AÑOS

La asociación Carrileiros celebra su fiesta del tren

La asociación Carrileiros de Foula se encuentra en plena celebración de su décimo segunda fiesta del tren.

 Para abrir boca en días pasados presentaron una antigua señal de ferrocarril restaurada que ya ha cumplido los cien años, la conocida como discos de avanzada, y cuyo último destino fue A Gudiña.

También festejaron la tercera noche del Shangai Express, "como se conocía antiguamente al tren que unía Galicia con Barcelona, y que era eterno. Como en los 50 estaba de moda la película de Marlene Dietrich, en cuyo tren pasaba de todo, pues se bautizó así al que iba a Barcelona", explica Francisco Boluda, de la asociación Carrileiros, artífices de estas actividades.

Para hoy el programa establece la tradicional xuntanza que reúne en Ourense a más de 40 personas y unas 23 locomotoras, llegadas desde puntos tan diversos como Bilbao, Granollers, Córdoba, Málaga, Valencia, León o Asturias.

Los ourensanos podrán disfrutar de esta variedad de locomotoras, desde la 11, 00 horas hasta las 13,30 horas, y de 17,30 horas hasta 20,00 horas. "Será una jornada de puertas abiertas donde podrán ver locomotoras de vapor, eléctricas, en fin, una gran variedad", explicó Boluda, quien añadió que "este año, en la xuntanza batimos el record de participación".

El final de la jornada será, indicó Paco Boluda, una cena en la que se entregará un regalo a los asistentes, tras haberles enseñado a lo largo de estos días la ciudad, sin que faltaran la termas ni un recorrido por el casco histórico, "algunos ya lo conocen porque repiten, pero las termas siempre les gusta a todos".

Mañana es el turno para los más pequeños. En horario de 11,30 horas hasta 13,30 horas, los niños podrán convertirse en jefes de estación y en pequeños ferroviarios, luciendo para ello, las gorras, el silbato, y todo un uniforme que se pone a su disposición.

Te puede interesar