La Asociación de Escolas Infantís critica el descenso de ayudas para los cheques

La Asociación de Escolas Infantís de Ourense (AEIOU) asegura que las plazas de cheque infantil ofertadas por los centros asociados alcanzan las 650, de las que solamente se han concedido 176, un 27,08% del total, dejando fuera del programa a 474 familias ourensanas que tendrán que afrontar el pago íntegro del coste de una escuela infantil pues tampoco obtuvieron plaza en una guardería pública.
Según el presidente de la asociación, José Cañizo Luis, ‘estos datos confirman el recorte efectuado por Vicepresidencia para el presente curso escolar en la concesión del cheque infantil en Ourense ya que en las otras tres provincias gallegas, la concesión fue prácticamente igual al año pasado’. En palabras de José Cañizo Luis, ‘desde Vicepresidencia, la única respuesta a la reducción de concesiones del cheque, ha sido que no había dinero y la recomendación de ir a protestar a Consumo si algún progenitor no estaba conforme’. A su juicio, ‘desde Vicepresidencia se nos está arrinconando para forzarnos a cerrar, dado que, además, está el proyecto de creación de las galescolas, que ofrecen una competencia desleal con posición dominante’.

Actualmente, ningún centro privado tiene cubiertas la totalidad de las plazas autorizadas, ‘por lo que es evidente que hay más oferta que demanda’, argumenta.

Apunta que ‘la Administración podía haber hecho conjuntamente con las cuatro asociaciones de Educación Infantil gallegas un estudio de las plazas existentes por localidades o zonas de influencia y planificar la construcción de nuevos centros públicos donde no hubiera cobertura porque siempre saldría más económico el concierto de plazas que la construcción de nuevos centros. Reclamamos que tenemos muchos años de experiencia en la atención y educación en la etapa infantil, como para querernos dejar fuera’.

Te puede interesar