La Asociación del lupus advierte a los enfermos de los peligros del sol

Las personas diagnosticadas de lupus -una enfermedad rara crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta cada año a 21 nuevos pacientes en la provincia de Ourense- sufren fotosensibilidad (no pueden ponerse al sol). Por ello, la Asociación Galega del Lupus (AGAL) ha realizado una serie de recomendaciones a los enfermos para el verano.
Así, AGAL les aconseja que utilicen cremas de máxima protección solar en todas las partes del cuerpo visibles, que lleven ropa muy transparente, que empleen sombrero de ala ancha de al menos 7,5 centímetros, y gafas con cristales con protección solar, y que no se expongan al sol en horas extremas y que lo hagan con precaución a última hora de la tarde.

La responsable de la delegación de Ourense de la Asociación Galega de Lupus, Marina Teresa Vila, explica que los afectados -sólo el servicio de Reumatología del CHOU atiende a unos 200 enfermos- ‘usamos cremas de protección como medicamentos, siendo Galicia la única Comunidad Autónoma donde se abonan dichas cremas por considerarlas imprescindibles en el tratamiento diario junto a la medicación. Su uso puede evitar brotes y lesiones cutáneas irreparables’.

En este sentido, afirma que ésta es una enfermedad autoinmune sistémica, es decir, ‘el sistema de defensa del enfermo no distingue entre virus, bacterias, hongos..., de órganos propios y actúa atacándolos’.


Te puede interesar