La Asociación de ‘pubs’ cifra en 60.000 euros las costas del Concello por no clausurar bares

La Asociación de Bares Especiales (‘pubs’) de Ourense recordó ayer que están pendientes de clausura ocho establecimientos sin licencia. Este colectivo cifra en 60.000 euros las costas judiciales que debe abonar el concello por no cerrar esos ocho bares.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha dictado ocho sentencias que obligan al Concello de la ciudad a clausurar y precintar ocho bares que ejercen como ‘pubs’ sin la pertinente licencia. Asimismo, el juez insta a que la Policía Local vigile el cumplimiento esta sentencia en los locales ‘Underground’, ‘Soho’, ‘Trolebús’, ‘Peri’, ‘Auriense’, ‘País latino’, ‘Facho’ y ‘Mogambo’.

La Asociación de Bares Especiales, que lleva más de tres años pleiteando para lograr que los bares sin licencia no ejerzan como ‘pubs’, señaló ayer que el Concello acumula más de 60.000 euros de costas judiciales que ha de pagar, en virtud de más de 40 autos dictados por el juez para el cierre de estos locales.

Según el abogado de dicha asociación, Eduardo Mazaira, ‘el Concello debe cumplir con los dictámenes del juez porque tiene un requerimiento firme’. Asimismo, destaca que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense reprobó al Concello por su dilación a la hora de dar cumplimien to a la sentencia.

Eduardo Mazaira reitera que los ocho ‘pubs’ sin licencia, ‘están tomando el pelo’, dado que solicitaron su reapertura con la condición de respetar las condiciones de su licencia (de café bar), algo que no se ha llevado a cabo.

Por último, la asociación de bares especiales recuerda que la concejala responsable de Licencias, Áurea Soto, aprobó una circular en la que explica las variables que definen a un café bar frente a un ‘bar especial’. Éstas se basan en la iluminación (si permite la lectura, es café bar), la música (ambiental frente a alta, para bailar), el mobiliario (los ‘pubs’ sólo tienen barra de bebidas frías, mientras que los café bar deben tener cafetera y pinchos), la clientela (tono de voz normal mientras se lee la prensa es típico del café bar) y el nombre comercial (un café bar nunca puede llevar en el rótulo el nombre de ‘pub’).

Tomando estas variables como referencia, la Asociación de Bares Especiales recalca que son lo suficientemente identificativas como para comprobar si un bar sin licencia ejerce efectivamente como ‘pub’.


Te puede interesar