Los usuarios de A Valenzá critican el retraso que se produce en las consultas por enfermedad

Atención Primaria reforzará los centros de salud más saturados con nueve médicos

Aunque el gerente de Atención Primaria, Manuel Blanco, sostiene que en los centros de salud de la provincia ’no hay lista de espera, sino demoras puntuales’, los usuarios protestan porque, en muchas ocasiones, deben esperar un mínimo de dos días para poder ser asistidos por su médico de cabecera. Este es el caso del centro de salud de A Valenzá, cuya plantilla será reforzada en marzo con un nuevo facultativo, para aliviar la carga asistencial. En total, se incorporarán este año nueve doctores en la provincia.
Los centros de salud de A Valenzá (Barbadás), A Ponte, Valle Inclán y A Cuña (en Ourense), O Barco de Valdeorras y Carballiño presentan problemas de saturación, motivo por el cual Atención Primaria prevé reforzar este año su plantilla con la incorporación de ocho médicos de cabecera y un pediatra, según ha anunciado el gerente, Manuel Blanco. Sin embargo, asegura que la mayoría de los facultativos no tienen presión asistencial. ’Esta semana no ha habido retrasos en ningún centro (esto se mide en Galicia en función de si hay o no tres huecos libres a primera hora de la mañana). Además, las urgencias se ven en el mismo día’, precisó.

No obstante, Socorro Fernández, usuaria del centro de salud de A Valenzá, considera que se tarda mucho en dar las citas y no entiende ’por qué cuando se encuentra mal tiene que esperar dos o tres días para ser atendida’. Este es el mismo caso que relata Ana Ceccarani, quien afirma que ’hay días en que no consigue vez en seguida’.

Manuel Blanco explica que la plantilla del centro de salud de A Valenzá, que tiene tres médicos de familia (con más de 1.500 pacientes cada uno), necesita ser ampliada con uno más, que se incorporará en marzo ’para aliviar la presión asistencial. Este es uno de los cupos más grandes que hay en la provincia, junto con los de Valle Inclán, A Ponte, A Cuña, O Barco de Valdeorras y Carballiño, que serán reforzados con un facultativo más, respectivamente’.

El jefe de Servicio del centro de salud de Mariñamansa, José Luis López Álvarez, confirma que históricamente ’siempre se ha atendido a los pacientes por enfermedad el mismo día y los urgentes al momento. No obstante, a veces hay médicos con cupos grandes, en los que se produce una demora de uno o dos días para tramitación de recetas, exámenes de salud o dar resultados’.

A su juicio, los servicios públicos en la actualidad están saturados ’sobre todo de banalidades y esto es lo más terrible’. Argumenta que la población consulta más que antes y se somete a más pruebas. El resultado son cupos con 1.600 personas asignadas y una demanda de más de 40 pacientes diarios.

Te puede interesar