ENTREVISTA

Miguel Gelabert: “La atención psiquiátrica debería ser personalizada para cada paciente"

Gelabert
photo_camera Miguel Gelabert.

Nacido en el año 1950, es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría

Nacido en el año 1950, Miguel Gelabert es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. En la actualidad, tiene un centro de atención de trastornos mentales -Consultas Médicas- en Ourense.

¿Cuál es la línea divisoria entre la psiquiatría y la psicología?
No es que sean ni diferentes ni contradictorias. De hecho, las patologías que tratan son las mismas. Lo que marca la diferencia es el enfoque. Los psiquiatras somos médicos y entendemos la patología dentro del modelo médico de enfermar. La psicología no toca el aspecto médico. Hoy en día, ambas caminan hacia una actitud de colaboración plena.

¿Cómo está la situación actual de la psiquiatría?
Estamos evolucionando. La crisis ha cambiado la demanda de los pacientes con respecto a la atención. En los últimos 40 años, la atención ha avanzado considerablemente y es bastante buena, pero todavía necesita alcanzar cierto nivel de calidad. La atención psquiátrica y psicológica no debe ser estándar, sino personalizada para cada paciente.

¿Son los parias de la medicina?
Siempre se ha jugado con la psiquiatría. Hoy en día, tenemos una psiquiatría pública, generalmente, de gran calidad. La patología dura está muy bien atendida y tiene mucho peso dentro de la sanidad pública, aunque todo se puede mejorar.

¿Cuál sería la definición de enfermedad mental?
Si tienes un trastorno y puedes cambiarlo, no estás enfermo. Si no puedes cambiarlo voluntariamente, entonces sí que padeces una enfermedad.

¿Cuál es el principal obstáculo que se encuentra un paciente a la hora de buscar ayuda?
El mayor obstáculo es el desconocimiento. Las mujeres son emocionalmente mucho más ricas, por lo que demandan ayuda con más naturalidad. Los hombres acuden a un experto cuando se ven muy forzados por su entorno.

¿Cuál es el perfil de paciente predominante?
Las patologías más prevalentes son los trastornos de ansiedad y depresivos en las mujeres y trastornos de consumo de sustancias y de conducta en los varones.

¿A qué se puede atribuir el alto índice de suicidios?
A la escasa tolerancia a la frustración, sobre todo en la gente joven. Que el medio que te rodea no corresponda a lo que tú demandas de él puede aumentar la impulsividad y, al mismo tiempo, aumentar la tentativas suicidas.

¿Echa de menos más atención en campos como la educación?
El pueblo español tiene, en general, baja educación sanitaria y, en particular, psicológica y psiquiátrica. En la educación, concretamente, considero que los expertos son detectores, que no resolutores.

Te puede interesar