Atox dispara las atenciones en 2021: “Estamos olvidados”

Leto Cid, director de programas de Atox, y Zayda Varela, presidenta de la asociación, ayer.
photo_camera Leto Cid, director de programas de Atox, y Zayda Varela, presidenta de la asociación, ayer.
La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano visibiliza su labor, con 35 usuarios de media al mes

La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano, Atox, conmemora un año más el Día Internacional de Lucha contra la Droga, tras tres décadas al pie del cañón y un 2020 marcado por la pandemia que, con todas las dificultades, prestó el mejor servicio a cerca de 300 usuarios. Toca reivindicación: “Só temos unha dosis da vacuna o 90% dos traballadores. Ademais, agora mesmo parece que só existe covid, covid e covid. Notamos que estamos un pouco olvidados e as adicións non só seguen aí, senón que van a máis”, dice Leto Cid, el director del programa. 

 

El piso, al completo

 

Zayda Varela, presidenta de Atox, añade: “Ha sido un año complicado, pero han salido adelante bastantes chicos”. Atienden en la actualidad a una media de 35 usuarios al mes, cinco más que en junio de 2020. El incremento de intervenciones se “disparó” a partir de marzo de 2021. “A principios de ano tiñamos moi pouca demanda, pero disparouse e no piso, por exemplo, estamos ao 100%. Atendemos a nivel ambulatorio a tódalas persoas que non están no piso”, añade Cid. 

La adicción es una consecuencia y no un problema: con este punto de partida trabajan en los diferentes tratamientos desde Atox. El programa de servicio de información atendió en 2020 a 247 toxicómanos, 17 alcohólicos y cuatro ludópatas. Los programas se llevan a cabo gracias a los 317 socios y seis voluntarios. 

La entidad atiende una media de 35 usuarios al mes en diversos programas de intervención, cinco más que en junio de 2020

Por otra parte, según el balance de Atox, el servicio jurídico y social intervino el año pasado en 415 atenciones. El piso de apoyo a procesos terapéuticos, único en Galicia que trabaja a la vez con mujeres y hombres, está al completo. El perfil femenino aumenta: “Son un 30% de mulleres. Remárcoo porque estamos tendo unha afluencia de usuarias durante estes dous últimos anos. É importante porque elas teñen máis dificultade para acceder a estes servizos pola estigmatización social”, dice Cid.

Desde Atox también ven una población notable de usuarios en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde desarrollan un programa de inserción sociolaboral para los internos abstinentes. En 2020 atendieron a 50 presos. “É un 30% da poboación de internos, é un número moi alto”, subrayó Leto Cid.

Consumo de cocaína

La cocaína sigue siendo la droga cuyo consumo aumenta significativamente, por encima de la heroína. “Cada vez medra máis o consumo de cocaína, é droga preferente e en aumento”, subraya Cid. De hecho, “a heroína é droga secundaria dos adictos a cocaína. Non temos usuarios heroinómanos puros dende hai moito tempo”. Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Droga piden visibilidad.

Te puede interesar