De los siete accidentes registrados, la mayoría de ellos se producían por incumplimientos de la norma

Los atropellos se disparan en septiembre en la ciudad por cruzar por lugares inadecuados

Un grupo de personas habla con un policía local tras un accidente en la ciudad.  (Foto: José Paz)
Tras la reducción progresiva del número de atropellos en la ciudad experimentada en los últimos meses, los accidentes de este tipo se han vuelto a disparar en septiembre, que suma siete. La mayoría de ellos se produjeron fuera de un paso de peatones o cuando el transeúnte cruzaba por un lugar inhabilitado, por lo que la Policía Local se plantea retomar ya la campaña informativa de prevención que llevó a cabo en el segundo trimestre del año para intentar reducir de nuevo esta cifra.
Los atropellos en la ciudad se han disparado en septiembre y, detrás de las cifras -siete en lo que va de mes- hay un denominador común: casi todos ellos se produjeron fuera de un paso de peatones y por lugares no habilitados. Aunque en la segunda semana del mes no se produjo ningún accidente de este tipo, las cosas cambiaron la semana pasada, cuando se produjeron cuatro en cinco días. Por ello, la Policía Local plantea ya retomar las campañas de prevención enfocadas a los peatones, principalmente destinadas a personas mayores de 60 años y niños (con visitas escolares a la sede policial y al Parque Infantil de Tráfico).

En lo que va de año y aún sin finalizar septiembre, las calles de la ciudad registraron 51 atropellos, exactamente los mismos que hasta octubre del año pasado. La diferencia estriba en que en los últimos tres meses se había logrado una importante reducción de este tipo de accidentes con respecto al mismo periodo de 2007 (12 este año frente a 19 del anterior).

La evolución

Las estadísticas se dispararon el pasado mes de marzo, cuando se produjeron 10 atropellos. Esta situación motivó una campaña de información y prevención de estos accidentes por parte de la Policía Local, sobre todo con coloquios y conferencias a la gente mayor, uno de los colectivos más afectados por este tipo de siniestros debido, principalmente, a la disminución de reflejos al cruzar por un lugar no inhabilitado y la consecuente reducción de su capacidad de reacción. Ya fuera consecuencia de la iniciativa o no, lo cierto es que coincidiendo con ella sólo cinco de los 14 peatones alcanzados por vehículos en la ciudad durante el tiempo que duró la campaña eran mayores de 60 años, cuando habitualmente el porcentaje de afectados de este colectivo es mayor.

PRECAUCIÓN

Sanciones de entre 30 y 60 euros

El cumplimiento de unas normas básicas a la hora de cruzar reducen en un 90% las situaciones de riesgo. Se trata de cruzar por las zonas habilitadas, evitar restricciones de seguridad (como cruzar entre dos vehículos), vigilar el tráfico antes y después de cruzar o no demorar la maniobra, entre otras. Todas estas recomendaciones se incluyen en las campañas llevadas a cabo por la Policía Local entre los escolares y los mayores de 60 años.

No respetar alguna de estas normas -cruzar por lugares no habilitados o con el semáforo en rojo- puede ser sancionado con multas de entre 30 y 60 euros. La otra parte implicada, los conductores, pueden ser denunciados por no respetar un paso de peatones o saltarse un semáforo y multados con hasta 150 euros.

Te puede interesar