La sentencia es firme y repara una absolución anterior al entender que despidió a una empleada a sabiendas de que era ilegal

La Audiencia aparta al regidor de Punxín de la alcaldía por prevaricar

La Audiencia provincial, en una resolución firme contra la que no cabe recurso, condena al alcalde socialista de Punxín, Alfredo Cruz Gago, a una pena de ocho años y medio de inhabilitación para cargo o empleo público, lo que le impedirá presentarse a la reelección en 2011. La sentencia enmienda la plana a un fallo anterior del Juzgado de lo Penal 1, que el 15 de diciembre de 2009 había estimado que el comportamiento de Cruz Gago no encajaba en el tipo delictivo de la prevaricación.
El recurso interpuesto tanto por el fiscal como por las acusaciones particular y popular, ha dado ahora sus frutos y la Audiencia considera probado que el regidor de Punxín, el 21 de junio de 2007, pocos días después de tomar posesión de su cargo, firmó una carta de despido de una empleada del Concello que desempeñaba labores de limpieza desde octubre de 2005. Ese decisión fue 'adoptada por el acusado pese a ser conocedor de que no se ajustaba a derecho, habiendo sido informado de tal extremo, tanto verbalmente como a través de un informe escrito, por la secretaria de la Corporación'. A la Audiencia 'le basta' con atender al informe emitido por la secretaria así como a su testimonio para 'advertir que la resolución adoptada por el acuerdo era manifiestamente ilegal y que el alcalde era conocedor de tal circunstancia'. El fallo subraya 'la contundencia' del testigo, al enfatizar cómo le manifestó al alcalde, cuando éste no proporcionó motivo que justificara el despido, de que el mismo era ilegal. No menos significativo resulta también el comentario efectuado por Cruz Gago a la secretaria, en el sentido de que 'esta persona (es decir, la empleada) le había hecho mucho daño' y que 'ya tenía gente dispuesta a colaborar', aludiendo al puesto de trabajo que quedaría libre cuando fuese despedida.

Te puede interesar