TRIBUNALES

La Audiencia excarcela al asaltante del Mercadona

Sólo acuerda como medida cautelar el comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y cuantas veces fuere llamado por la autoridad judicial.

La Audiencia de Ourense, en un auto notificado ayer, acordó dejar en libertad provisional a Carlos E.G.I (35 años), el hombre detenido por el asalto y disparos, sin heridos, en el Mercadona del barrio de As Lagoas el pasado 11 de enero. La sala estima los argumentos esgrimidos en la apelación presentada por el letrado Javier González, del despacho Atrio Abad Abogados de la ciudad, en que recurría la decisión del juez instructor de mantenerlo en prisión. El auto no impone ningún alejamiento (el investigado vive en el mismo edificio en el que está el supermercado) y sólo acuerda como medida cautelar el comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y cuantas veces fuere llamado por la autoridad judicial.

La sala argumenta que existe una variación de circunstancias respecto de las tenidas en cuenta para acordar el inicial ingreso en prisión. Por un lado, desaparece el riesgo de incidencia en las fuentes de prueba, al haberse ya dictado auto de procedimiento abreviado.

Asimismo, los informes médicos evidencian una evolución favorable en el estado del investigado, que permite considerar que han disminuido los riesgos que fueron tomados en su día en cuenta al adoptar la prisión provisional. "El temor de reiteración delictiva, si no va acompañado de datos objetivos, no puede amparar la prisión provisional porque no cumpliría sus fundamentos constitucionales", asegura el abogado.

Carlos E.G.I. será juzgado por cuatro delitos, aunque ese auto también está recurrido: robo con intimidación, atentado, tenencia ilícita de armas y daños.

Te puede interesar