TRIBUNALES | OURENSE

La Audiencia suspende la pena de prisión de Sánchez Ruido

El expresidente de Ucosa, la sociedad que promovió la construcción  del centro comercial Ponte Vella, había sido condenado a tres años y medio de cárcel 

La Audiencia de Ourense, en un auto notificado el martes, acuerda suspender la pena de prisión al expresidente de Ucosa, la sociedad que promovió la construcción  del centro comercial Ponte Vella, Óscar Sánchez Ruido. Había sido condenado a tres años y medio de cárcel por apropiación indebida, falsedad documental y dos delitos contra la Hacienda Pública, además de un pena multa de seis meses a 20 euros al día. 
La responsabilidad civil se concretó en 522.779 euros (86.983.180 pesetas) de indemnización a Ucosa y posteriormente, en un segundo fallo por delitos fiscales para cumplir una resolución del Supremo, se añadieron 605.350 euros de pago a la Agencia Tributaria.


El máximo órgano jurisdiccional de la provincia tiene en cuenta que el empresario ha mostrado una clara voluntad de  cumplir con las obligaciones civiles impuestas en la sentencia y, por lo tanto, suspende la pena durante cinco años siempre y cuando no vuelva de delinquir.


El proceso judicial, que se inició en 2003 a raíz de la denuncia de varios socios que finalmente no ejercieron la acusación, llega a su fin 14 años después. La larga tramitación del proceso fue tenida en cuenta tanto por la Audiencia como por el Supremo a la hora de rebajar la responsabilidad de Sánchez Ruido por los delitos imputados.


En una primera sentencia, la Audiencia lo condenó por apropiación y falsedad pero el Supremo obligó a revisar el fallo y se le añadieron dos delitos contra la Hacienda Pública por los impuestos de sociedades e IVA del 2001. n

Te puede interesar