Más de 3.500 pacientes aguardaban una intervención en junio en la provincia, 429 más que en 2011

Aumenta el tiempo de espera para ser operado en el CHUO

Magadán, Núñez y Ruibal, ayer en el CHUO. (Foto: Miguel Angel)
En la provincia de Ourense un total de 3.530 pacientes permanecían en lista de espera, con fecha a 30 de junio de 2012 -los últimos datos publicados por el Sergas- para ser intervenidos en alguno de los tres centros de referencia, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Hospital Comarcal de Valdeorras y Hospital de Verín, mientras en la misma fecha en 2011, había 429 personas menos que aguardaban por una operación quirúrgica.
En paralelo, el tiempo medio de espera se ha incrementado respecto al mismo período del pasado año en el caso del CHUO, que pasa de 43,7 días de media en 2011 a 44,1 días en el presente año, siendo el complejo de la capital el que registra el 88,5% de la actividad quirúrgica en la provincia. Datos que dio a conocer ayer la Gerente de Gestión Integrada, Eloína Núñez, acompañada de dos responsables de los centros de O Barco y Verín en la presentación del balance de gestión del primer semestre de 2012.
Por otra parte, la actividad en Urgencias en los tres hospitales ha descendido con respecto a 2011, pasando de 69.404 a 64.761 consultas en la actualidad experimentando los Puntos de Atención Continuada -en la que se incluyen las asistencias a domicilio- un mayor repunte, pasando de 78.387 en 2011 a 82.690.

por especialidades
Por especialidades, serán los pacientes que necesiten una intervención de Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Neurocirugía los que sufran una mayor tardanza en el CHUO con respecto al primer semestre de 2011, siendo la última la que se lleva la peor parte, puesto que su tiempo de espera se vio incrementado en 2012 en más de 24 días.

CONSULTAS
Ourense también empeora durante este primer trimestre de 2012 en relación al tiempo medio de espera para una primera consulta. Así, en vista a la cifra global de los tres centros de la provincia, los pacientes en 2011 esperaban 32,4 días,mientras que ahora este plazo se incrementa hasta los 36 días. El único que consigue reducir el tiempo medio de espera para una primera consulta es el hospital de Verín. En detalle, dos especialidades, Endocrinología y Otorrinolaringología, superan el tiempo medio de espera del Sergas a nivel gallego. Así, para una consulta de Endocrinología hay que esperar una media de 58,2 días en el CHUO, mientras la media gallega se sitúa en 38,3. Al igual que Otorrinolaringología para el que hay que esperar 45,9 días en el mismo centro, mientras la media del Sergas está en 35,8 días. También, al comparar los tiempos medios de espera para estas dos consultas con respecto a 2011, las cifras son alarmantes, experimentando en el caso de Otorrinolaringología un incremento de 28,2 días.
Con todo, la Xerencia de Xestión Integrada, aclaró ayer que 'gracias a los profesionales podemos decir que nuestra provincia tiene mejores tiempos medios de espera que en el resto de las provincias gallegas'. También durante su intervención, Eloína Núñez, aseguró que 'el rendimiento quirúrgico ha aumentado'. Destacó el avance de la telemedicina que pasó de atender a 698 consultas en 2010 a 2.080 en 2012, así como recordó que 'los resultados son fruto de un trabajo realista, riguroso y honesto'. También asistieron a la presentación, la gerente de O Barco, Mª Jesús Magadán y el subdirector de Enfermería de Verín, Jesús Santiago Ruibal.

Te puede interesar