Aumentan por cuarto año las infracciones ambientales

La provincia de Ourense acumuló el pasado año un total de 1.853 infracciones -penales y administrativas- relacionadas con el medio ambiente, todas ellas tramitadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Esta cifra supone un incremento del 17% respecto al año 2010.
Entre estos delitos se incluyen los relacionados con la ordenación del territorio, vías pecuarias, minería, turismo, leyes sanitarias, flora, bosques, montes, incendios forestales, fauna salvaje, animales domésticos, aguas continentales, residuos o patrimonio histórico, entre otros. Las más numerosas son las relacionadas con residuos (700), incendios forestales (462), animales domésticos (134), fauna salvaje (128) y turismo (109).

Los datos más alarmantes en Ourense proceden de las infracciones relativas a los residuos e incendios forestales, que en los dos casos encabezan el ránking gallego durante el pasado año.


RESIDUOS

En concreto, las infracciones relacionadas con los residuos representaron en 2010 y 2011 el 30,6% y 32,4%, respectivamente, del total de denuncias de este tipo en Galicia. Mientras, en lo tocante a los incendios forestales, Ourense pasó de acumular el 30,4% del total de infracciones gallegas en 2010 a representar el 41,3% en 2011. Así, en cifras, Ourense registró el pasado año un total de 462 infracciones motivadas por fuegos, Pontevedra (368), A Coruña (193) y Lugo (95). También en base a las infracciones tramitadas por Seprona en 2008 y 2009, los incendios forestales en Ourense ya encabezaban la lista de este tipo delitos medioambientales en Galicia. Estos datos salieron a la luz tras la pregunta formulada por escrito por el senador por Ourense del PSOE Miguel Fidalgo a la Cámara.

Te puede interesar