El grupo de gobierno de Xinzo aprobó también la subida del IBI mientras que la oposición abandonó el pleno

La ausencia de Cabas permite al PP recuperar una dedicación exclusiva

La inestabilidad política en el seno de la Corporación de Xinzo vivió ayer un nuevo episodio de discrepancias políticas entre gobierno y oposición.
La ausencia del edil no adscrito Manuel Cabas devolvía la mayoría al grupo de gobierno popular (seis concejales frente a los tres socialistas, dos del BNG y el ex popular Alfonso Patricio). Una supremacía que el PP aprovechó para modificar, apenas 22 días después, varias mociones que fueron aprobadas por la oposición. En su primera oportunidad, socialistas y nacionalistas explicaron su postura ante una abarrotada sala antes de abandonarla y dejar a Alfonso Patricio como único miembro de la oposición.

Así, por segunda vez en menos de un mes, el pleno debatió y, en este caso aprobó, la modificación de la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles que incrementa las tasas de fincas urbanas a 0,45 euros y las rústicas a 0,40. 'A ley establece un intervalo de entre 0,40 e 1,10 en urbano e en rústico entre 0,30 e 0,90 euros e nós estamos moi pouco por riba do mínimo', argumentaba el alcalde, Antonio Pérez. 'Non estou en contra, porque sei temos unha das máis baixas da provincia, pero creo que cando se aprobó o Plan de Saneamiento Financieiro que contemplaba esta medida, ésta era a última a aplicar para reducir o gasto', matizaba Alfonso Patricio.

En el segundo punto polémico sobre dietas y sueldos de los concejales, los populares devolvieron la dedicación exclusiva a Xiana Carrera, 'por su importante labor como coordinadora deportiva', defendía Pérez Rodríquez, quien anunció, como logro de Carrera, una subvención de 300.000 euros para el campo de A Moreira. Asimismo, acordaron fijar en 150 euros las dietas de los ediles por asistencia a plenos y demás comisiones, que fue reducido a 90 euros en la última sesión a través de una moción del BNG.

Por unanimidad se aprobó la trasferencia de crédito para hacer frente a la obra de mejora de la pavimentación de las aceras de la avenida de Madrid. Y, con la abstención de Patricio, se aprobó el reconocimiento del desequilibrio de Aquagest.

En referencia a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa de suministro de agua a domicilio acorde al IPC, el regidor popular optó por excluirlo de la orden del día. 'O tíñamos pensado e non queremos aproveitarnos deste momento, así que intentaremos negociar ca empresa e debatir os informes en comisión'.

Te puede interesar