LÁMINAS “PUBLICIDAD CON HISTORIA"

Automoción Pérez Rumbao, desde el Biscúter al Porsche

José Ramón Pérez Cid creó la empresa en 1920 e importaba camiones de la primera Guerra Mundial

La lámina que distribuye hoy el periódico La Región dentro de la colección "Publicidad con Historia" hace referencia a un anuncio publicitario publicado en el año 1960 por una empresa que con el paso de los años se convertiría en uno de los emblemas de la automoción en Ourense y Galicia. El anuncio era del concesionario de vehículos R. Pérez Rumbao, que ese mismo año 1960 adoptaría su denominación actual, Pérez Rumbao, S.A. El concesionario promocionaba el furgón DKW 800 S cuyo precio ascendía a 115.000 pesetas (unos 650 euros en moneda de hoy).

Cuando la compañía publicaba aquel anuncio en 1960, ya tenía detrás una larga historia de 40 años y todos ellos dedicados al mundo de la automoción. Su origen se remonta a 1920, cuando José Ramón Pérez Cid funda en la ciudad una pequeña empresa familiar dedicada a la importación de camiones de ocasión procedentes de la primera guerra mundial, además de maquinaria agrícola. La sede de la firma se ubicaba en la actual Rúa do Progreso, en el edificio existente tras la gasolinera que aún pervive.

En 1940 entra en la empresa la segunda generación, con Ramón Pérez Rumbao al frente, se diversifica el negocio y en 1949 abren la gasolinera, que será la primera de Ourense. Es en la década de los 50 cuando se decanta definitivamente hacia la automoción y empieza a distribuir motos Guzzi y el histórico Biscúter, además de los camiones Pegaso.



venta de turismos

En 1957 inicia la venta de turismos, con los primeros Seat, siendo uno de los concesionarios de esta marca más antiguos de España. En la actualidad comercializa quince marcas de vehículos, desde la histórica Seat a los elitistas Porsche.

En 1960 la empresa adopta la denominación de Pérez Rumbao S.A. En aquel momento tenía 20 empleados y un año después, en 1961, abre su segunda gasolinera en Ourense, en el barrio de Mariñamansa, donde también disponía de concesionario de coches. Con la llegada de la década de los 90 la empresa ya tiene 250 empleados, número que incrementaría hasta los 550 con el cambio de milenio.



traslado a barreiros

Será en el año 2000 cuando Pérez Rumbao se traslade a sus actuales instalaciones en el Polígono de Barreiros, al tiempo que aborda su expansión hacia las cuatro provincias gallegas. En la actualidad, con la cuarta generación al frente del grupo, tiene en nómina a 800 empleados.

Te puede interesar