El anuncio de PSA de que eliminará un turno de noche provoca el pánico en empresas del sector

La automoción recibirá ocho millones de la Xunta en diciembre, el mes del gran parón

Trabajadores de PSA en Vigo revisan uno de los vehículos en la cadena de montaje.
La automoción gallega dispondrá de ocho millones para formar a trabajadores los días que las empresas paren en diciembre, según anunció ayer la Xunta. Será el mes más crítico para el sector, pues PSA Vigo sólo tendrá una línea de producción en funcio namiento hasta el 11 y la otra hasta el 4 ó 5, lo cual arrastrará a muchos proveedores. De hecho, en la planta viguesa se extiende la preocupación entre los trabajadores. El presidente de la Xunta, Pérez Touriño, comprometió ayer su apoyo al sector.
Comienzan a llegar las ayudas para el sector de la automoción en Galicia ante la crisis que atraviesa. La Xunta, a través de la Consellería de Economía, pondrá a disposición del sector un partida de unos ocho millones de euros que se dedicará íntegramente a la formación de trabajadores durante los días en que las empresas estén paradas lo largo del mes de diciembre.

Así lo comunicó ayer la Consellería de Traballo a los integrantes de la mesa de diálogo creada con este departamento para abordar la crítica situación que vive esta industria. Fuentes sindicales explicaron a este diario que el objetivo es ‘que no haya mermas en los salarios de aquellos que no trabajen por la falta de actividad’ y lo que se busca es ‘incentivar a las empresas que se ven ahogadas’.

En este sentido, hoy está prevista una segunda reunión para abordar otros aspectos, como cuáles serán las empresas que podrán acceder a estas ayudas y qué criterios se han de seguir, además de la cuantía de ayuda. Con respecto a este punto, Traballo avanzó que oscilaría entre los seis y ocho millones, pero que intentarían que se pudiera ampliar hasta los diez. ‘Con esto se echará una mano a las empresas que realmente lo necesiten, pero se tienen que comprometer a mantener el empleo’, indicaron desde la consellería. ‘La finalidad es evitar más expedientes de regulación de empleo’, precisaron al respecto los sindicatos.

El anuncio de PSA Vigo la pasada semana de que va a eliminar el turno de noche de uno de sus sistemas de producción (el de la M2, donde se fabrican los C4 Picasso y trabajan unas 800 personas) ha desatado una oleada de pánico en la automoción gallega. De ahí que la Xunta convocara de forma urgente al sector para ayer en Santiago, en una reunión en la que estuvieron presentes la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, y el director xeral de Formación, Pastor Fuenteseca, además, de sindicatos, representantes de la patronal (CEG), de Asime, PSA Vigo y clúster gallego de automoción. Hoy volverán a reunirse en Vigo y mañana está previsto un nuevo encuentro con la Consellería de Industria.

Apoyo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió ayer un apoyo ‘sin que haya limitaciones, salvo las propias del marco competencial’ para mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo en esta industria. El presidente gallego afirmó que está en ‘permanente’ contacto con PSA y con el clúster de la Automoción, además de con las consellerías de Industria, Traballo y Economía para ‘activar todas las medidas posibles de apoyo en formación o financiación del sector del automóvil’, recordando que ‘es importante la capacidad de reacción’ en una crisis como la actual. Según palabras de Pérez Touriño, la Xunta ‘está volcada’ con el sector.

’Preocupación’ en la plantilla de PSA Vigo

En diciembre, PSA Vigo sólo tendrá en funcionamiento el sistema M1 (donde se montan las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner) hasta el día 11, y la M2 (que ensambla monovolúmenes) trabajará hasta el 4 ó 5. Luego, cerrará por vacaciones previsiblemente hasta el 7 de enero (más tarde de lo habitual). Para entonces el turno de noche de la línea de los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso ya habrá desaparecido y con él se verán perjudicados 800 trabajadores en Vigo y unos 3.000 en las auxiliares. De esos 800 empleados, los temporales no se renovarán y los fijos serán recolocados en otro turno sustituyendo a más eventuales. El comité va a plantear a la dirección medidas para lograr reducir el número de trabajadores afectados y, sobre un posible ERE, el secretario, Alberto Priego, señaló ‘de entrada no, pero no podemos decir que de esta agua no beberé’.


Caída generalizada de las ventas

La automoción está recortando producción desde el pasado septiembre, pero la reducción de ventas en España se nota desde finales de 2007, aunque que se está agudizando en 2008. En concreto, las ventas de turismos registran una caída del 24% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que la de vehículos industriales es del 25% y la de modelos comerciales, del 35%. Las caída es generalizada en las grandes marcas y, en concreto, las ventas de Citroën en el mercado nacional bajaron un 30% entre enero y octubre de 2008 con respecto a mismo periodo del año pasado. Mientras, Opel cayó un 37%, Renault un 26%, Ford un 20% y Peugeot un 15%.

El PP reclama ‘medidas urgentes’

El PP reclamó ayer medidas urgentes para este sector, recordando que representa el 30% del PIB gallego, el 35% de las exportaciones y que da empleo a unas 40.000 personas en Galicia. Por ello, pidió la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño en el Parlamento y la del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso de los Diputados. El presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo, mostró la disposición de su partido a consensuar un paquete de medidas con el Gobierno gallego y recordó que en los Presupuestos de 2009 no hay ninguna medida específica para el sector. ‘No le podemos decir a las familias que se han quedado sin empleo que hay que esperar’, subrayó.



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