Eduardo Galeano presentó ’Espejos. Una historia casi universal’

Un autor que acude ‘al rescate de los invisibles’

El centro Caixanova estuvo abarrotado durante la conferencia. (Foto: José Paz)
’Espejos. Una historia casi universal’ es el libro más reciente de Eduardo Galeano y para presentarlo escogió las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Santiago y Ourense. El acto en la ciudad tuvo lugar ayer en el Centro de Desenvolvemento Caixanova ante más de 200 personas.
Eduardo Galeano, el escritor que provoca aglomeraciones en cualquier lugar que visita, ofreció ayer una conferencia en el Centro de Desenvolvemento Caixanova, de la mano del Club Internacional de Prensa, para presentar su nuevo libro ‘Espejos. Una historia casi universal’.

En la obra, el autor analiza la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta hoy, a través de pequeños relatos en los que se narra la vida y el pensamiento de las personas menos conocidas y de aquellos que no figuran en los diarios.

En su obra se mezclan relatos que van desde el machismo, hasta la primera guerra del agua en Tenochtitlán, los derechos civiles en el fútbol, e incluso la edu cación en tiempos de Franco.

‘Lo que intenté hacer con este libro fue contribuir al rescate de los invisibles, de la diversidad del mundo y de su riqueza escondida’ explicó. Además, señaló que los personajes de su obra han quedado fuera de la historia por las injusticias, pues estamos mutilados por el machismo, racismo, elitismo, militarismo y por tantos otros males que afectan a la humanidad’.

Horas antes de su ponencia, el escritor se reunió con los medios de comunicación para hablar de temas como la inmigración ‘un fenómeno que parece puede empeorar’ advierte, pues ‘el inmigrante se ha convertido en criminal por el simple hecho de buscar trabajo’.

Define además a la inmigración actual como ‘el viaje al revés’, ya que ‘los invadidos van hacia la tierra de los invasores’ y agrega que ‘a Cristóbal Colón nadie le pidió pasaporte en América, a Hernán Cortés nadie le exigió contrato de trabajo, a Francisco Pizarro nadie le exigió un certificado de buena conducta’.

Por último aclara que ‘lo primero que debe hacer Europa es pedir perdón al mundo empobrecido que es pobre por los que no se desangraron’.

Durante la conferencia, Galeano rindió homenaje a las escritoras gallegas Concepción Arenal y a Emilia Pardo Bazán, ‘dos grandes personajes que supieron luchar por los derechos de la mujer en España’.

Hoy, a partir de las 12 horas, Galeano realizará una firma de libros en la librería Torga.

Te puede interesar