Navidad

Navidad en Ourense | Autores del polémico belén: "Lo volveríamos a hacer igual"

El Niño Jesús, mutilado, volvió a ser robado en Nochebuena y este miércoles apareció un muñeco con esvásticas

"Lo volveríamos a hacer igual", asegura uno de los autores del polémico belén del Concello de Ourense situado en Bispo Cesáreo. Las críticas que lo tildan de "terrorífico", "cutre" u "horrososo" se suman ahora al vandalismo. "El tiempo que teníamos para hacerlo lo estamos empleando en arreglar las figuras. Uno de los pastores ya está muerto, es imposible recuperarlo. Y hoy es Nochebuena…", vaticinaba el autor  unas horas antes de los actos vandálicos de la noche que acabaron con el segundo robo del Niño Jesús –se subieron fotos a las redes sociales posando con él y etiquetando a Jácome– y el destrozo de varias figuras. Voluntarios que se prestaron para inspirar los comentados rostros de las figuras (la Virgen María es una de las autoras y Baltasar un amigo de los artistas) y otras incógnitas del belén más famoso de España, al descubierto por los autores.  

Uno de los autores, que prefiere quedar en el anonimato (el contrato está adjudicado a la empresa Máis que Brincos por 18.022,95 euros), explica el proceso de creación y alguna de las incógnitas más mediáticas en torno al belén. ¿Por qué el panadero tiene los ojos cerrados? ¿Por qué los Reyes Magos tienen tetas? ¿De qué material está hecho?

El alginato

Es la sustancia química que se emplea para moldear las figuras. "Primero se monta la estructura interna para que la figura tenga peso, no se pueden anclar al suelo. Por eso volaron con el temporal, aunque se les meta peso. Es lo que emplean los dentistas para hacer los moldes de los dientes", explica el autor.

Los voluntarios ponen cara

"Los moldes se sacan de voluntarios. La Virgen María es ella (señala a su compañera). Para Baltasar buscamos a un amigo mío negro". 

La experiencia

"Llevamos veinte años dedicados a la decoración. Hicimos las carrozas de Reyes de Vigo, los Cabezudos de Porriño, el pueblo fantasma de Chaioso, el Meco de Redondela y con el ayuntamiento hemos trabajado en decoraciones de Papá Noel o Halloween". Es su primer Belén, pero "el proceso para hacer las figuras es siempre igual".

Las críticas

"No me fastidian. Siempre va a haber críticas. Mira la polémica en torno al Dinoseto de Vigo y luego fue un bum".

El turismo

"Aquí ha venido un matrimonio de México que nos ha dicho que estaba en Galicia y expresamente vinieron a Ourense para ver el belén". Otra de las artistas es menos optimista y confirma que las críticas sí afectan y que no todo vale para generar turismo. "Muchas críticas fueron por ver fotografías y nada más, cuando estaba sin acabar el belén. En el tema de los ojos, me esforcé mucho en hacerlos", explica. 

El concepto

"El panadero está con los ojos cerrados porque en el boceto que hicimos le daba el foco en la cara". No encuentra explicación al pecho prominente de las Majestades. 

Los vándalos

"Lo del Niño Jesús ha sido más que vandalismo. Ha aparecido perfectamente envuelto y con los brazos cortados con una sierra. Eso no lo hace un chaval por la noche".

Sigue el esperpento

A última hora del miércoles, un bebé de juguete apareció en los brazos de la figura de la Virgen María pintado con esvásticas nazis.

“Estoy apenado, el incivismo ya es otro tema"

"Estoy apenado. El belén puede gustar o no, pero el incivismo en esta ciudad ya es otro tema", cuenta el edil de Cultura, Mario González, muy afectado por la polémica en torno al belén, especialmente por los actos vandálicos. Sobre las críticas al nacimiento, el concejal ha mostrado abiertamienta que el belén no es de su agrado.  El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, restó importancia a las críticas:  "Ya es noticia internacional ¿Cuánto valdría promocionar el nombre de Ourense por otras vías? Nos salió el plan niquelado”, dice en su Twitter. "The nightmare of a macabre belenista" ("La pesadilla de un belenista macabro") o "Creepy figures" (figuras espeluznantes) son algunos de los "piropos"que, según el regidor ourensano, son positivos para la ciudad.  En el aire está el traslado del belén. 

Te puede interesar