La autoría de la mitad de los incendios está sin esclarecer aunque hubo ya 26 detenidos

LR- Un total de 60 incendios se declararon en la provincia en lo que va de año y la práctica totalidad de ellos fueron provocados por quemas de rastrojos, bombas de palenque y maquinaria, regeneración de pastos y limpieza de maleza para encontrar mojones en fincas. La Guardia Civil detuvo a 18 personas como presuntas autoras de otros tantos fuegos y, en la actualidad, está investigando otros 31 incendios en diferentes puntos de la provincia. La Policía Autonómica investiga el resto y a otros ocho presuntos incendiarios.
Treinta y un incendios de los 60 registrados en lo que va de año en la provincia aún están sin esclarecer. La Guardia Civil los está investigando, después de inspeccionar el terreno que fue pasto de la llamas a la búsqueda de pruebas incriminatorias y, así, detener al presunto pirómano.

Los agentes ya detuvieron a 18 personas acusadas de provocar uno de los 60 incendios, aunque ninguno de los arrestados permanece en prisión, y han esclarecido la autoría del 40% de los siniestros.

Las causas más frecuentes dentro de los incendios, cuya investigación ya está cerrada, son la quema de rastrojos, con o sin autorización de la correspondiente administración. ‘A los afectados se le fue el fuego de las manos y, unos alertaron de la propagación hacia el monte, pero la mayoría opta por abandonar el lugar. Después alegan que dejaron el fuego apagado cuando se marcharon de la finca’, añadieron.

Le sigue la regeneración de pastos, tanto para ganado ovino como vacuno y caballar. El último incendio para regenerar pastos se registró en el municipio de Lobios, donde los agentes detuvieron a los dos presuntos pirómanos. Diez de los incendios fueron provocados por maquinaria. El último fue a mediados de la semana pasada en Trado (Pontedeva). El fuego comenzó cuando un operario, que fue detenido, ‘llenaba de combustible el depósito de una máquina de limpiar maleza y podar árboles’, apuntaron fuentes de la Guardia Civil. Los mojones entre fincas también son motivo para plantar fuego. ‘Hay gente que no los encuentra y lo primero que hace es quemar la maleza, en vez de limpiarla’, señalan. Al final de la lista de causas, aparecen las bombas de palenque, colillas, rayos y los coches abandonados en el monte, una vez dados de baja.

Te puede interesar