La infraestructura reducirá el tiempo de viaje entre la villa y la ciudad, pasando de los 25 minutos actuales a los 15

La autovía de Celanova ya está ejecutada al 50% y abrirá en 2012

Los operarios trabajan en las obras de la futura autovía que unirá Celanova y la autovía A-52 y reducirá el tiempo de viaje a la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La futura AG-31, autovía que enlazará Ourense y Celanova, será una realidad a lo largo de 2012, según anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la visita que realizó a las obras, acompañado de los alcaldes de la zona y los presidentes de Extraco y Copasa (las empresas adjudicatarias de la ejecución), entre otros.
Se prevé así cumplir los plazos -se hablaba de mayo del próximo año aunque el plan Move fijaba la puesta en funcionamiento para 2013- al encontrarse los trabajos de construcción casi al 50% de su totalidad, mientras que los movimientos de tierras superan el 70%. El 'bo ritmo' de las obras se traduce también en que la reposición de los servicios afectados está completada y la construcción de estructuras y muros se ha realizado casi al 50%.

La autovía, que incluye tres viaductos sobre los ríos Arnoia (el más largo), Rego do Porto y Ourille en sus 19 kilómetros de trazado, reducirá en 15 minutos la conexión de Celanova con la ciudad, frente a los 25 que se necesitan en la actualidad, según Medio Ambiente. Además, permitirá evitar los siete kilómetros de travesías de la carretera actual, lo que permitirá incrementar la seguridad vial. Asimismo, la infraestructura tendrá cinco enlaces, dos en sus extremos -conectará con la A-52 en A Merca- y tres para los núcleos de A Merca, A Barxa y Celanova centro.

Para Agustín Hernández, esta autovía supondrá 'un cambio radical do eixo de comunicación entre Ourense e a fronteira (de Portugal) a través de Celanova'. Es también una muestra del 'compromiso do goberno Feijóo de incrementar a rede de autovía de titularidade autonómica na provincia', calculando, además, que al finalizar esta legislatura, en 2013, Ourense tendrá 60 kilómetros de autovía autonómica frente a los '12 kilómetros' que había al inicio de la misma -aunque la vía de este tipo de titularidad de la Xunta es la AG-53-.


PRESUPUESTO

La autovía Ourense-Celanova tiene un presupuesto de 112,2 millones de euros y se regirá por un peaje en la sombra, es decir, la Xunta pagará un canon anual a la unión temporal de empresas concesionaria. El primer pago se abonará cuando entre en servicio la infraestructura, en 2012, y, según el documento sobre contratos de colaboración público-privada y concesión de obra pública que figuraba en los presupuestos de la Xunta de 2011, la Administración pagará hasta 2039 un total de 315,8 millones de euros, a pesar de que el coste de construcción es de casi 96 millones.

Al margen de esta infraestructura, la Consellería de Medio Ambiente está realizando una actuación viaria para mejorar la carretera OU-404, que une Celanova y Barral, para lo que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

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